El español Ignacio Bárcena quizá nunca imaginó que la respuesta de su hijo de 7 años a un ejercicio de matemáticas lo convertiría en un fenómeno viral. Pero lo cierto es que el caso guarda todas las características para discutir largamente nada menos que en torno a una ciencia exacta.
Claro, el problema no es de las matemáticas sino de la ambigua consigna que el profesor dio a sus alumnos y, más todavía, de la posterior corrección. Según el enunciado, los niños debían escribir "con cifra los siguientes números". Como se ve en la imagen, la clave está en la palabra “siguiente”, y de allí el singular razonamiento de Jaime, que sorprendió a todos.
El profesor tachó el ejercicio completo, pero lo cierto es que la respuesta del niño no es incorrecta. El padre, orgulloso, subió el resultado a su cuenta Twitter y el mensaje fue replicado más de 47 mil veces. Entre las respuestas, destaca la de una madre que expuso una situación similar:
Otro usuario fue más allá y consultó a la mismísima Real Academia Española sobre el caso. Esta fue la respuesta de la RAE: