España se vio conmocionada este lunes por el triple crimen perpetrado por un hombre que mató a su ex mujer, su ex cuñada y su ex suegra delante de sus hijos, de 4 y 7 años.
El ataque, cometido con un arma de fuego, sucedió en Valga, un pueblo de Galicia (noroeste), cercano a Santiago de Compostela.
El agresor, de 44 años e identificado por la prensa española como José Luis Abet Lafuente, se encontraba en instancia de divorcio, y contra él no había ninguna denuncia previa, según detalló a los periodistas el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada.
Según la secuencia descrita por la delegación del gobierno, el hombre se aproximó a su ex mujer cuando ella se disponía a llevar a sus dos hijos al colegio en coche.
Primero la mató a ella disparándole con el arma de fuego, y a continuación ejecutó a la hermana y a la madre de ambas, que "salieron de la vivienda ante la voz de alarma de ella", indicó una fuente vinculada a la investigación.
La ex mujer del agresor tenía 39 años, su hermana 27 y su madre 59.
Los tres crímenes "han sido presenciados" por los niños de la pareja, de 4 y 7 de edad, indicó una fuente policial, añadiendo que el sospechoso primero se dio a la fuga, pero finalmente se entregó a las autoridades.
Crimen de Navila: la autopsia reveló que la asesinaron de 17 mazazos
Encontraron descuartizado el cuerpo de una joven de 18 años
En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas, según datos del gobierno que no incluyen a la ex suegra ni a la ex cuñada del agresor de este lunes. En 2018 fueron asesinadas 48.