Pese a retener Montevideo, el opositor Frente Amplio perdió terreno al ser derrotado en tres de los seis gobiernos departamentales que defendía.

El Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou salió fortalecido de las elecciones departamentales llevadas a cabo este domingo en Uruguay, después de que el Partido Nacional (PN, centroderecha) venciera en 15 de las 19 intendencias (Gobiernos regionales).

De esta manera, la fuerza política a la que pertenece el mandatario recuperó el poder en tres departamentos que estaban en manos del Frente Amplio (FA, izquierda): Rocha, Paysandú y Río Negro.

"No perdió ninguno de los Gobiernos que tenía y recuperó tres que manejaba el Frente Amplio", analizó el politólogo Adolfo Garcé.

Su colega Daniel Chasquetti opinó que el PN fue el que logró mejores resultados y apuntó que por esto, "el Gobierno sale con un respaldo".

La jornada electoral que se llevó a lo largo de todo el día en el país estuvo marcada por la típica tranquilidad y mesura uruguaya pero también por las medidas sanitarias a causa de la pandemia.

Barbijos, máscaras, alcohol en gel y distanciamiento social se hicieron presente en cada uno de los centros de votación.

A pesar de estar en emergencia sanitaria, los uruguayos acudieron a votar en gran número (un 85 % de los habilitados aproximadamente) y no se vio mermada la jornada que culminó, en muchos departamentos, con militantes festejando en las calles con banderas, fuegos artificiales y cantos.

Mapa elecciones Uruguay.jpg

Montevideo, el bastión de la Izquierda

La capital uruguaya una vez más, como desde las elecciones de 1989 en las que ganó el que después fuera presidente del país (2005-2010 y 2015-2020) Tabaré Vázquez, demostró ser una fortaleza de izquierda en la que el FA ganó por amplia diferencia y situó a la exministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse como la intendenta electa.

Con tres candidatos a intendente, el vencedor obtuvo un 52 % mientras que la candidata de la Coalición Multicolor del Poder Ejecutivo Nacional, Laura Raffo, llegó al 40 %.

Una vez conocidos los resultados, Lacalle Pou llamó a Cosse para felicitarla por su victoria.

Este lunes, Garcé aseguró que la relación entre estos va a ser "interesante" y aseguró que, pese a que la nueva intendenta tuvo el apoyo del ala más de izquierda del FA, también tendrá "fuertes incentivos" para moderarse y tender puentes, pensando en que el Gobierno local puede ser un "trampolín" hacia el nacional.

Chasquetti, por su parte, opinó que la relación entre Cosse y Lacalle Pou será "normal".

"Los partidos políticos uruguayos están bien institucionalizados y entienden el juego. Una cosa es competir por los votos y otra es convivir institucionalmente", destacó.

Luis Lacalle Pou.
Luis Lacalle Pou.

Territorio perdido

El presidente del FA, Javier Miranda, describió este lunes en declaraciones al programa matutino Desayunos Informales a las elecciones departamentales como "agridulces" para su fuerza política.

Esto se debe, entre otras cosas, a que el FA pudo mantener algunos lugares históricos como Montevideo, Canelones y Salto (los tres departamentos que concentran mayor población del país) pero perdió a los departamentos de Rocha, Fray Bentos y Paysandú.

Sin embargo, Miranda afirmó que el que más le duele es Rocha, ya que allí llevaban 15 años gobernando y, a su entender, el departamento "cambió enormemente".

Los casos de Fray Bentos y Paysandú eran diferentes debido a que las votaciones allí siempre fueron reñidas.

Pese a ello, Miranda acusó al Gobierno nacional de participar activamente en la campaña de Paysandú por las visitas del mandatario, Luis Lacalle Pou, a ese departamento en plena campaña electoral.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados