"Tenemos demasiada tensión en la frontera. Tenemos demasiada tensión en esta parte de Europa", declaró en una entrevista a la CNN, señalando que esa situación conlleva "más problemas", lo que "es extremadamente peligroso" para todo el continente.
"Por eso insistimos en obtener una respuesta directa a nuestras preocupaciones, una respuesta muy concreta a nuestras propuestas muy claras", subrayó Peskov, agregando que "es el único camino para la distensión en la situación actual".
Además, Peskov comentó los recientes reportes difundidos por medios occidentales que le atribuyen a Rusia la preparación de una supuesta provocación en el país vecino. Aseguró que Moscú no realiza acciones así contra Kiev y añadió que las autoridades estadounidenses no aportaron pruebas de sus acusaciones.
"Escuchamos [...] una declaración del señor Sullivan, que prometió publicar las pruebas de estas acusaciones en 24 horas, si no me equivoco. Todavía estamos esperando esas pruebas", detalló el vocero, refiriéndose a las afirmaciones del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, quien dijo este jueves que "Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para una invasión" en Ucrania.
Peskov apuntó que "vivimos en un mundo de acusaciones y noticias falsas, un mundo de mentiras" y "mientras no se demuestre con algo visible o algo evidente", Moscú seguirá creyendo que "se trata de noticias falsas y de acusaciones falsas".
El vocero señaló que Moscú y Washington se encuentran "en caminos completamente diferentes", hecho que genera un motivo de preocupación. "Hay cierto entendimiento entre nosotros. Pero en general, en principio, ahora podemos decir que permanecemos en caminos diferentes, caminos completamente diferentes. Y esto no es bueno, es preocupante", comunicó.
En sus declaraciones, Peskov enfatizó la necesidad de que Rusia obtenga garantías jurídicamente obligatorias de que Ucrania no pasará a ser un miembro de la OTAN, porque de lo contrario Kiev dispondrá de la oportunidad legal de unirse a la alianza.