La elección de hoy es la tercera para este país petrolero en seis meses luego de concurrir a las urnas en octubre, cuando votó por la tercera reelección del mandatario
Hugo Chávez, y en diciembre para escoger a los gobernadores de sus
23 estados.Pero con el fallecimiento de Chávez el
5 de marzo el mecanismo electoral entró de nuevo en movimiento, esta vez con dos contrincantes, el oficialista y designado por Chávez como
su sucesor, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor
Henrique Capriles.En medio de una campaña de apenas 10 días, los dos aspirantes debían entrar en un período de silencio debido al fin de la campaña el jueves, pero ambos han aparecido en distintos actos y el opositor
ha denunciado violaciones a la veda porque la televisora oficial ha transmitido actos y declaraciones en las que se pide el voto a favor de Maduro.
Se espera que
unos 18,8 millones de venezolanos concurran a los centros electorales.
"Estamos viviendo horas decisivas para nuestra generación y generaciones por venir", dijo en rueda de prensa
María Corina Machado, encargada de asuntos internacionales del comando de campaña de Capriles.
"No basta votar, necesitamos hacerlo con conciencia y responsabilidad", dijo al término de una reunión con representantes de delegaciones invitadas por la oposición para acompañar la elección.
La autoridad electoral ha restringido en los últimos años la actuación de organizaciones e invitados extranjeros a la condición de "
acompañantes internacionales" que deben entregar al Consejo Nacional Electoral informes escritos confidenciales luego de finalizado el proceso.
Esos informes, sin embargo, no tienen efectos jurídicos ni carácter vinculante para el consejo electoral.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha dicho que esperan tener los resultados pasadas tres horas después del cierre de los puntos de votación, previsto para las 6 de la tarde (2230 GMT). Pero por normas venezolanas, tal horario se puede extender si en un centro electoral hay aún votantes en la fila para sufragar.
También se espera que desde el exterior lleguen venezolanos para votar.