El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, consideró este domingo que la campaña militar de su país en Ucrania se desarrolla de manera positiva y aseguró que todo avanza de acuerdo con el plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor.
"La dinámica es positiva. Todo se desarrolla acorde al plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Y espero que nuestros combatientes nos complazcan más de una vez con los resultados de su trabajo de combate", dijo Putin en el programa "Moscú. Kremlin. Putin" de la cadena de televisión pública Rossiya-1.
Aunque Putin considera que el ejercito está logrando avanzar con sus objetivos, en Occidente se señala que el único avance que se atribuye Rusia es la toma el pasado día 12 de la ciudad de Soledar en la región oriental de Donetsk, que Ucrania niega.
El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) prepara una "provocación masiva" en los próximos días para desacreditar las acciones de Moscú en el marco del acuerdo sobre los granos, acusándola de crear una "escasez de alimentos" en Ucrania, advirtió este el Ministerio de Defensa de Rusia.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio publicado en su canal de Telegram, los ucranianos están minando un almacén de grano de una localidad en la provincia de Járkov. Tras la explosión, planean acusar a Rusia de "destruir deliberadamente las reservas de grano en Ucrania", "provocar la hambruna" y "perturbar" así el acuerdo sobre el grano.
De esta forma, Kiev presentará el incidente en los medios occidentales como "otra atrocidad de las tropas rusas", exigiendo una "dura respuesta de la comunidad mundial".
Defensa también afirma que, para llevar a cabo esta operación, ya ha llegado a una localidad vecina un grupo de hasta 30 expertos ucranianos en minas y oficiales del SBU. Además, el Ministerio informó que el propietario del almacén es un colaborador externo del organismo ucraniano, y aseguró que Moscú conoce las identidades de todos los miembros del grupo y su jefe, así como su ubicación actual.