El “polémico” y “excéntrico” Boris Johnson se convertirá en los próximos días en el nuevo líder del Partido Conservador de Gran Bretaña y en el próximo primer ministro del país, con la tarea de cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea.
Su carrera comenzó primero como periodista, luego como parlamentario, alcalde de Londres y, más tarde, ministro de Exteriores. Y todos sus logros han estado acompañados de diversas polémicas.
Caracterizado como liberal, el estilo de Johnson es populista y se lo acusa de haber mentido de forma oportunista en sus campañas políticas y en su carrera de periodista. Por ese motivo, muchos contrincantes lo asemejan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Boris Johnson será el nuevo primer ministro británico
Reconocido por su descuidada melena rubia, Mr. Johnson estudió latín y griego en la prestigiosa universidad de Oxford, domina también varias lenguas modernas y ha escrito libros de historia entre los que se destaca una biografía de su héroe, Winston Churchill.
Fue uno de los primeros conservadores en promover el matrimonio gay y se opuso a la prohibición del uso del burka, como ha ocurrido en otras partes de Europa. En un debate reciente, rechazó la idea de reducir el número de inmigrantes que llega al Reino Unido y durante la campaña de ‘brexit’ propuso una amnistía para los inmigrantes ilegales.
Por último, cabe destacar que Johnson ha protagonizado diversas imágenes llamativas, como el día que embocó una pelota en un aro de básquet tirando de espalda a orillas del Támesis (para después celebrarlo con vehemencia) o la más recordada, un tackle sin piedad en el año 2015 sobre un niño japonés de 10 años en una demostración de rugby, que a punto estuvo de causar daños físicos al pequeño.