Científicos del Reino Unido se encuentran testeando un medicamento potencialmente capaz de prevenir el desarrollo del coronavirus en personas que mantuvieron contacto con infectados con Covid-19.
El fármaco estaría en condiciones de conferir inmunidad instantánea mediante anticuerpos y fue desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y las clínicas de University College de Londres.
"La ventaja de este medicamento es que proporciona anticuerpos inmediatos", señaló la viróloga Catherine Houlihan, quien espera como el resto de su equipo que la administración de los mismos a personas en riesgo los proteja de la infección entre 6 y 12 meses.
Sputnik V: Rusia autorizó la vacunación a mayores de 60 años
Si el medicamento funciona, sería posible utilizarlo en los casos en que sea demasiado tarde para recurrir a la vacunación, en los ocho días posteriores al contacto directo con los portadores del virus.
"Si logramos demostrar que nuestro método funciona y protege del desarrollo de la enfermedad en las personas que han estado en contacto con el virus, entonces será una incorporación apasionante al arsenal de medios que se están desarrollando para combatirlo", dijo Houlihan.
Los expertos esperan que el fármaco sea útil principalmente para aquellas personas que se encuentran en máximo riesgo de infección, incluidos el personal de hospitales, los visitantes a los mismos, los estudiantes y las personas que viven en hogares de ancianos. La intención es que la droga salga a la venta en marzo o abril.