Si bien todavía es temprano para sacar conclusiones definitivas, lo cierto es que la actualidad de la vacuna rusa Sputnik V permite observar un panorama alentador en la carrera por encontrar un tratamiento preventivo contra el Covid-19.
En este sentido, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, confirmó que ninguno de los primeros voluntarios que formaron parte de las correspondientes pruebas se infectó de coronavirus o haya generado algún tipo de respuesta anómala al tratamiento.
Rusia pide a la OMS el registro y precalificación de su vacuna Sputnik V
Venezuela formalizó ante la OMS remedio "que inhibe al 100%" el coronavirus
"Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó", precisó Guíntsburg, en relación a las 38 personas que dieron el puntapié a los ensayos clínicos, el pasado 18 de junio.
Si bien algunos presentaron reacciones posvacunales durante las primeras horas, tales como un pequeño aumento de la temperatura o dolores de cabeza, desaparecieron rápidamente durante el día.
Frente a estas respuestas, el equipo científico al frente del desarrollo de la vacuna afirmó que “todos desarrollaron inmunidad contra el Covid-19”.