Admiradora de los films británicos, Headey mantuvo un exigente programa internacional tan lucrativo como el norteamericano, para financiar películas dramáticas inglesas como Face (1997) y Onegin (1999). Pero fue su gran actuación en la épica 300 (2007) que la elevó a la atención internacional y a conseguir que se le abrieran las puertas para proyectos de gran envergadura. De ahí, Headey fue contratada para hacer de Sarah Connor, la madre soltera y cibernética luchadora en Terminator: The Sarah Connor Chronicles (FOX 2008-2009), serie televisiva que tuvo corta vida. Con cada rol, Headey reforzó su gran presencia en la pantalla, ya sea por su habilidad para personificar la delicadeza de una muñeca de porcelana, o la fiera independencia que ella puso de manifiesto en la medieval serie Game of Thrones (HBO, 2011-), en la que también vuelve a demostrar su versatilidad como actriz. Lena Headey volvió a Hollywood y hay que puntualizar que la serie se filma en Belfast (Irlanda del Norte), República de Malta, Croacia, Islandia y Sevilla (España).
DIARIO POPULAR la entrevistó en forma exclusiva en un salón del Four Seasons Hotel en Beverly Hills.
l ¿Cuál es tu conclusión acerca del carácter viajero de esta quinta temporada?
-No puedo decir nada por mi personaje Cersei, cuyos comienzos fueron brillantes para ella. Ella se siente en el lugar que quería estar, ya que su padre se fue. Tyrion desaparecido y con ella tomando el control que supone, equivocadamente, elige una alianza con otro.
l ¿Cuán interesante es para usted ser parte de toda esta intriga que continúa en forma paralela con los libros y algunas veces se coloca delante de los acontecimientos?
-Es brillante. Esta es la quinta temporada donde primero conozco a David y Dan, y es el capítulo en donde conozco su propia historia. Así que hablamos respecto a ella desde la primera temporada hasta ahora, y yo sabía que iba a llegar a esto. Yo quería mucho que llegara esta instancia porque, ¿quién no quiere destruir algo?
l En los últimos momentos de la temporada anterior vimos que pareciera que usted va en distintas direcciones. Ella es una mujer increíble y fuerte. ¿Puede usted hablar en forma general de las mujeres fuertes?
-Sí. Pienso que mi personaje Cersei, obviamente, ve en su intención que cierta gente la describe como a una perra loca, pero ella está en este mundo y no se disculpa por ser mujer y se comporta en la forma que pueda para mantener su seguridad y posición. Y ella y Jaime (Nikolaj Coster-Waldau) han pasado por una gran experiencia en las dos temporadas anteriores, descubriendo quién es ella en realidad. Sobreviviendo sin él por primera vez y él vuelve y ella no está segura que lo necesita. Es así que ve a una nueva Cersei y que todo, lentamente, está perdido para ellos. Pero a mí me encantó todo eso.
-Sí. Quiero decir que estoy en este mundo enloquecido y tengo opiniones y me gusta expresarme. Creo que las mujeres fuertes crían hijos como parte de la jornada.
l Usted mencionó en otro medio su felicidad actual, creo que tiene un hijo de 5 años, ¿verdad?
-Sí. Tiene 5 años y estoy embarazada de seis meses y me encanta la elasticidad de mi cintura (risas), y alguien tiene que traer uvas para Cersei (su personaje en la serie Game of Thrones) y eso es todo lo que sé. Y sí, es grandioso. No me siento enferma. Todo es un poco diferente con el segundo por nacer. Mi hijo no tiene idea de lo que se viene. El repite "es mi bebé". Muy pronto dirá "¡sacala de acá!". Estoy muy emocionada por este presente.
-Todos estamos excitados porque será una nena.
l La serie es exitosa y usted es parte de esa situación ¿Qué piensa para su futuro fuera de Game of Thrones?
-Quiero producir y dirigir y todas esas cosas que me permitan hacer, ya que le gente está más dispuesta para escucharme por ser parte del éxito. Esto es una demostración de lo voluble que es este negocio. Y como lo he dicho antes, la parte que no me gusta es en lo cotidiano, por ejemplo cuando me doy cuenta que hay alguien desconocido que me sigue cuando voy para la escuela con mi familia y decide tomarme fotografías. Eso sí realmente me enoja y mucho.
l Demuestra claramente que no es vanidosa como sucede con muchas actrices exitosas ¿por qué no lo es?
-Así es. No lo soy porque la vanidad no me permitiría ser verdadera.
l ¿En qué otra forma se transforma en una pesadilla para su agente?
-Me gusta ser privada y me gusta hacer mi trabajo lo mejor que puedo, respecto a esto y posar para fotos o ir a entrevistas televisivas, o ser parte de ellas, por lo que entiendo no es lo más fácil hacer.
l Pasando a otro tema ¿Cuál es su relación con los tatuajes?
-¿Con los tatuajes? Me gustan. Estaría cubierta con tatuajes.
l ¿Cuándo comenzó con ellos?-Uno pequeño por aquí. No sé. Disfruté del proceso. Por eso tengo que llegar más temprano para taparlos con el maquillaje ya que tengo otros. Me gustan. Mi papá no estaba de acuerdo.
-Bueno, en ese sentido yo insulto como uno de ellos. Pero ahora parece como algo normal. Es raro ver a alguien que no tenga uno o más tatuajes en su cuerpo. Es más aceptado.