La jornada de reclamo para pedir la libertad de Higui comenzó en la puerta de los tribunales de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, y continuó frente al Congreso de la Nación, donde confluyeron activistas por los derechos de la diversidad sexual, feministas y militantes de los derechos humanos, sociales y políticos que conforman la Mesa de Trabajo Justicia para Higui.
El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 cuando Eva fue a visitar a familiares y amigos al barrio Mariló de Bella Vista, en el Partido de San Miguel; al salir de la casa de una amiga, fue atacada por una patota que la hostigaba asiduamente por su orientación sexual.
Eva sacó un cuchillo que llevaba escondido en el pecho y lo clavó sobre un hombre que tenía encima. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.
Dejesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces está presa en el Destacamento Femenino de esa localidad.
A principio de mayo el juzgado denegó el pedido de excarcelación extraordinaria, lo que fue apelado el lunes 8 por la defensa de Higui, a cargo de la abogada Raquel Hermida Leyenda, quién solicitó, además, la morigeración de la medida para que pueda aguardar el juicio oral en su domicilio.