Las elecciones generales legislativas del próximo domingo pondrán mucho en juego para los distritos de Tigre y San Fernando con la intención de los oficialismos de quedarse con la mayoría de los votos luego de una peleadas PASO (Primarias, Abiertas, obligatorias y Simultáneas).
Para evitar sobresaltos y no poner en riesgo el control de los concejos deliberantes, el cierre de campaña unificó el llamado a cortar boleta en 1País, ante la presión que demostró Cambiemos y Unidad Ciudadana. En el cuarto oscuro, además de estas tres opciones, habrá varias listas más que intentarán ubicar al menos un concejal aunque deberán aumentar bastante la cantidad de votos lograda en las PASO.
Unos 311.453 habitantes se encuentran habilitados en Tigre para elegir 12 concejales titulares, 8 suplentes, 5 consejeros escolares titulares y 5 suplentes. Para este domingo, serán sólo cinco las opciones que tendrán los vecinos para votar.
La lista oficialista de 1País, encabezada por Gisela Zamora, esposa del intendente Julio Zamora, intentará mejorar su performance de 30,99% de votos de las PASO y consolidarse como ganadora para mantener el control del Concejo. En las Primarias de agosto la diferencia fue de sólo 211 votos sobre Cambiemos, que con el titular de la Anses local, Segundo Cernadas, tratará de dar la sorpresa (sumó 30,89% en agosto).
La tercer lista que espera quedarse con varios escaños es la de Unidad Ciudadana, que después de una interna entre tres fórmulas, tendrá a la concejal Roxana López como candidata a primera concejal. En las PASO, el total de votos de la interna fue del 26,53 %.
Con la intención de alcanzar el piso del 8,33% para ubicar un concejal, estarán el Frente Justicialista, que encabeza Federico Ugo, dirigente del Movimiento Evita, que en las pasó sumó 4,12% de los votos; y el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, que con Lorena Maidana como candidata a primera concejal, logró en agosto el 3,72 % de los votos.
Los 135.409 vecinos de San Fernando habilitados para votar tendrán también cinco opciones en el cuarto oscuro para renovar 10 bancas del Concejo Deliberante además de elegir 6 concejales suplentes, 3 consejeros escolares titulares y 3 suplentes.
El oficialismo de 1País, que tiene al frente de la lista a Alicia Aparicio, esposa del intendente Luis Andreotti y secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental, espera ampliar la distancia que la ubicó en el primer lugar de las PASO con 36,55%.
La lista de Cambiemos, encabezada por Alex Campbell, ex concejal macrista y actual subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, logró en agosto el 28,31%.
Unión Ciudadana, que finalizó tercera en las PASO con el 24,66%, espera ubicarse como segunda fuerza con Matías Molle, yerno del ex intendente Osvaldo Amieiro y ex candidato a jefe comunal, al frente de la lista.
Al igual que en Tigre, el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores intentarán alcanzar el piso que les permita ubicar un concejal. La lista de Cumplir (4,37% de los votos en agosto) estará encabezada por Gustavo Aguilera mientras que el FIT (3,4 %) tendrá como cabeza de lista a Florencia Donatto, docente y congresal del SUTEBA distrital.
Por la primera sección electoral se votarán además 8 senadores provinciales titulares y 5 suplentes. A nivel nacional, se elegirán 3 senadores y 35 diputados.