El propietario y el piloto de la avioneta con patente boliviana que el 18 de julio pasado apareció estrellada con más de 300 kilos de cocaína en la localidad chaqueña de Avia Terai, fueron detenidos en el departamento de Santa Cruz, del vecino país, informaron este jueves fuentes judiciales.
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, comunicó que la policía boliviana ejecutó dos órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público en contra de Veymar E. V. M. y Nilo L. T. -dueño y piloto de la avioneta, respectivamente-, ambos acusados del delito de tráfico de sustancias controladas, en este caso a Argentina.
"El Ministerio Publicó inició las investigaciones de oficio para dar con todos los involucrados, se colectaron diferentes elementos, como documentos que comprueban que uno de los sujetos sería el propietario de la aeronave y documentación que acredita que la otra persona sería el piloto", explicó Mariaca.
Ambas personas fueron detenidas y trasladadas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde serán indagadas y quedarán a disposición de un juez cautelar.
La caída de la aeronave ocurrió el 18 de julio último, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como La Aurora, en Avia Terai, Departamento Independencia, y de la ruta nacional 16, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de la ciudad de Resistencia, Chaco.
Fuentes judiciales informaron que la avioneta cayó entre un camino rural y un campo posiblemente cuando realizaba un vuelo rasante para arrojar los bultos de cocaína en forma de bombardeo, una de las maniobras más frecuentes utilizadas en esa zona.
Los lugareños alertaron a los efectivos de la comisaría de Concepción del Bermejo, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.
Sin embargo, al llegar, los efectivos descubrieron que no se hallaban personas heridas ni fallecidas y encontraron la aeronave volcada, con la carga de 10 panes rectangulares de color verde con un logo identificatorio de una mano abierta y un rostro con barba, que en su interior contenían un total de 324,500 kilos de cocaína, los cuales quedaron a disposición de la justicia federal.
Testigos presenciales aseguraron a los investigadores que dos personas con aparentes lesiones fueron rescatadas y trasladadas en una camioneta tras la caída de la avioneta.
Más de 1.600 kilogramos de marihuana que estaban ocultas en un camión que transportaba rollos de eucaliptus fueron decomisadas en el puesto de control vial El Arco, que limita a las provincias de Misiones y Corrientes, informaron este miércoles fuentes policiales.
El secuestro de la droga pudo realizarse gracias a la ayuda de un perro detector de narcóticos, confirmaron los voceros.
El operativo se llevó a cabo cuando los efectivos de la Sección Vial El Arco, dependiente del Escuadrón 50 Posadas, se encontraban ubicados sobre la ruta nacional 12 en su límite con la vecina provincia de Corrientes.
En determinado momento se procedió a detener la marcha de un camión que pretendía abandonar Misiones mientras transportaba rollizos de eucaliptus.
A los uniformados les llamó la atención que entre los postes de madera se podía divisar un plástico de color negro, por lo que procedieron a realizar una inspección más detallada de la carga y solicitar la presencia del perro detector de narcóticos.
El animal reaccionó cuando se acercó al rodado, dando así más certezas sobre el posible ilícito que se estaría cometiendo.
Una vez que se pudo acceder al sector de la carga que se encontraba oculta, se encontraron 76 bultos envueltos en plástico, de distintas formas y tamaños, dentro de los cuales se encontraban acondicionados 1.150 paquetes rectangulares que contenían una sustancia vegetal que desprendía un fuerte olor similar al de la marihuana, cuyos reactivos arrojaron resultado positivo para cannabis sativa.
El pesaje total de la droga arrojó 1.676,792 kilogramos de marihuana valuados en 1.188.455.528 de pesos.
Intervinieron el Juzgado y la Fiscalía Federal de la ciudad de Posadas, que dispusieron el secuestro del camión, del estupefaciente y de todo elemento de interés para la causa.
El conductor del camión también quedó detenido e incomunicado.