
La pretensión de la defensa de Daniel Lagostena, detenido como único acusado de la desaparición y crimen de su pareja Erica Soriano, de esperar el proceso en su contra en libertad fue rechazada y en consecuencia, no se le concederá ningún beneficio excarcelatorio.
Si bien se temía que se produjera el cese de la prisión preventiva, tal como plantearon los abogados del imputado, se mantuvo firme la medida dispuesta por la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora, cuando se cerró la investigación y la causa fuera elevada a juicio.
Ester Soriano, madre de Erica, celebró la decisión adoptada, luego del planteo formulado por los letrados que asisten a Lagostena. “Le rechazaron el pedido de excarcelación y ya no hay posibilidades de que lo liberen hasta el juicio, donde no dudamos en que será condenado”, contó la mujer a DIARIO POPULAR, quien había denunciado que el sospechoso del crimen de su hija intentaba salir de la cárcel una vez más, tal como había ocurrido hace dos años y medio.
De esta manera, se hizo lugar a la oposición a ese pedido que presentaron tanto la fiscalía, como la querella, en la audiencia celebrada a principio de este mes en los Tribunales de Lomas de Zamora. En esa oportunidad, los abogados Christian Ferreyra y Karina Grinde, en representación de Daniel Lagostena, hicieron hincapié en el principio de inocencia, que su defendido siempre estuvo a derecho y que rehusó de ir preso en las oportunidades anteriores, para solicitar que se deje sin efecto la preventiva para poder esperar el juicio en libertad.
En consecuencia, el fiscal Sebastián Bisquert expresó su oposición, básicamente debido a que “no han cerrado, ni variado” los motivos que derivaron en su encarcelamiento y en el mismo sentido, se expresó el abogado querellante Marcelo Mazzeo.
“No queríamos encontrarnos con una nueva sorpresa, como cuando le permitieron salir en libertad. La causa ya fue elevada a juicio, ahora esperamos por conocer la fecha y consideramos que tenía que seguir preso. Ya pasaron más de siete años y seguimos confiados en que se va a hacer justicia. Queremos saber la verdad, que fue lo que pasó con Erica”, sostuvo Ester Soriano. Lagostena (de 55 años) está detenido desde mayo de 2016 y acusado por el homicidio de Erica Soriano (30), quien fue vista por última vez con vida en agosto de 2010 en su casa del partido de Lanús. El caso ya fue cerrado en su etapa de investigación y el hombre será juzgado por el crimen y desaparición de la joven embarazada, cuya cuerpo nunca pudo ser encontrado.
El pasado mes de junio, el titular del Juzgado de Garantías Nro. 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, aceptó la solicitud del fiscal Gerardo Loureyro para que el imputado afronte un proceso, bajo los cargos de “homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género”.