Oscar Gustavo Valdez fue detenido ayer por asesinar a la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Zalazar en la estación de subte de Retiro. Según se conoció en las últimas horas, Valdez es un ciudadano paraguayo que vive en la Villa 31 de ese mismo barrio y que ya tenía antecedentes penales por violencia de género y resistencia o desobediencia la autoridad.
"Yo soy el jefe, yo gané, yo gané", dijo Oscar Gustavo Valdez, de 29 años, cuando lo detuvieron tras asesinar a Zalazar. Valdez le sacó el arma reglamentaria y le efectuó dos disparos a la uniformada, uno de ellos en el pecho y otro le rozó el cuello.
Después del hecho Valdez salió corriendo de la estación pero fue detenido en la puerta del Hotel Sheraton por efectivos de la Policía de la Ciudad y a pesar de la resistencia pudo ser llevado a la Comisaría.
El 11 de junio de 2020 Vazquez había sido denunciado por resistencia o desobediencia a la autoridad en una denuncia que se radicó en la comisaría vecinal 1A de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de San Nicolás.
El segundo hecho por el que fue denunciado se produjo el 6 de noviembre de 2021 a la noche, cuando una expareja dijo haber sido víctima de violencia de género en el Centro de Justicia de la Mujer de esa fuerza porteña.
Tras el hecho en la estación de Subte, Valdez está imputado de homicidio agravado por arma de fuego y por ser la víctima un funcionario público. Será indagado este jueves por el juez de instrucción Martín Peluso.
Así lo precisaron hoy fuentes judiciales, que revelaron que el magistrado aguardará el resultado de una serie de medidas de prueba que ordenó para robustecer la imputación contra Valdez, quien permanecerá detenido.
La investigación, de la que también forma parte la fiscal Romina Monteleone, apunta determinar si hubo móvil para el crimen o si se trató de una agresión “al voleo”.
El juzgado tomó testimonios entre ayer y hoy y ya recibió todas las cámaras de seguridad públicas y privadas del lugar de la agresión y la periferia.
En cuanto al allanamiento realizado en la víspera en la Villa 31, donde presuntamente vivía Valdez, las fuentes reconocieron que no se obtuvieron resultados de importancia.
La indagatoria prevista para mañana será presencial, es decir que Valdez será trasladado al Palacio de Tribunales para formular su descargo.
Las fuentes revelaron que el imputado no registra antecedentes médicos que hagan presuponer una inimputabilidad, pero a los investigadores les llamó la atención la reacción que tuvo tanto en el momento del hecho cuanto en la detención.
En sus redes sociales Valdez mostró que es hincha del club paraguayo Cerro Porteño, también tiene fotos con la camiseta de River y en muchas situaciones posa con botellas y latas de cerveza, motos, camionetas y equipos de música.
Maribel Nélida Zalazar era madre de dos hijos, de 5 y 13 años, estaba en pareja, vivía en la localidad bonaerense de Glew y se desempeñaba en la División Subtes Líneas C, D, E y H de la Policía de la Ciudad.