
Una mujer de 84 años y su dos hijos de 43 y 47 años fueron encontrados muertos en un departamento de La Plata y se sospecha que fallecieron por inhalar monóxido de carbono, informó una fuente policial.El hecho fue descubierto ayer en uno de los edificios monoblocks del complejo ubicado en la calle 18 entre 528 y 529.
El vocero detalló que los cuerpos de las dos mujeres de 84 y 47 años y del hombre de 43 fueron descubiertos por un familiar que como hacía días que no lo atendían llegó a la vivienda con un cerrajero.
Precisó que al ingresar encontró a las tres personas fallecidas y las hornallas de la cocina encendidas por lo que la policía sospecha que murieron debido a que el fuego consumió el oxígeno del lugar, ya que no se encontraron accesos forzados.La fuente detalló que las muertes se habrían producido hace varios días debido al olor nauseabundo que había en el lugar y al estado de descomposición de los cuerpos que fueron trasladados a la morgue para someterlos a su correspondiente autopsia.
Por su parte, el doctor Esteban Chilelli señaló que “el monóxido de carbono (CO) siempre es noticia en los meses de invierno y es conocido como “el asesino silencioso” por tratarse de un gas incoloro e inodoro. Con estas características, su toxicidad pasa inadvertida, lo cual dificulta arribar al diagnóstico. En la mayoría de los casos, las épocas frías y la intoxicación grupal hacen sospechar el diagnóstico, debido a que se puede generar con formas inapropiadas de calefacción y/o mal funcionamiento de los aparatos tanto en el ámbito domiciliario como público”.
“A pesar de ser más frecuente en esta época del año, se pueden encontrar intoxicaciones agudas en cualquier momento de este”.
“Todos pueden ser víctimas de la intoxicación con CO en el hogar, el trabajo, la escuela, en un sitio de recreación, en un centro de salud, en cualquier lugar cerrado que tenga una fuente de combustión. La intoxicación con CO es prevenible y, si es prevenible, es evitable”.
“Las fuentes que aportan mayor cantidad de monóxido de carbono son el automóvil (es la fuente aislada más importante de CO (65,6%), las zonas urbanas muy pobladas muestran las mayores concentraciones ambientales de dicho gas) y los incendios forestales.i