Un nuevo hecho de inseguridad vuelve a tener como protagonistas una serie de elementos que desde hace una semana son noticia: la escuela, los motochorros y el conurbano bonaerense. En este caso la escena tuvo lugar en la tarde del miércoles en las calles de Isidro Casanova, partido de La Matanza, donde una docente que se dirigía dar clases a una escuela fue violentamente abordada por motochorros armados.
Gracias al registro de una cámara de seguridad, el cual en las últimas horas se hizo viral permitiendo visibilizar lo que sucede cada vez con mayor frecuencia, se puede ver cómo minutos antes de las 14.30, a plena luz del día, la mujer es sorprendida por los malvivientes que quieren quitarle su mochila.
La escena tuvo lugar enfrente de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 "Baltazar Freires" de Isidro Casanova, por lo que personal que estaba en el lugar se percató de lo que estaba ocurriendo y acudió en su ayuda.
La docente corrió, cruzó por la mitad de la calle y fue tirada al asfalto por el motochorro que iba como acompañante, y desde el piso se defendió con brazos y piernas para evitar el asalto.
Otra mujer -que presumiblemente también trabaja en ese establecimiento- estaba en la puerta de la escuela y al percatarse de lo que sucedía no dudó un segundo y se acercó al delincuente y le empezó a pegar con su bolsa, lo que acabó por hacerlo desistir del robo.
En paralelo, el joven que manejaba la moto realizó un giro en U, se subió la vereda y se preparó para iniciar la maniobra de escape. Sin embargo, lo que le congeló la sangre a todos fue que antes de hacerlo, metió la mano en su cintura, sacó un arma de fuego y disparó al aire con la intención de amedrentar a quienes quisieran atraparlos.
Este jueves, la portera de la escuela, en diálogo con Arriba Argentinos (El Trece), describió cómo se vive la inseguridad en la zona de Isidro Casanova: "Está terrible, a cualquier hora roban las motos. Nosotros cerramos la puerta de entrada y desde hoy también cerramos el portón de afuera".
Por su parte Anabela, la madre de un alumno, contó que la inseguridad en la zona es moneda corriente y que días atrás uno de sus hijos fue asaltado: "Está asustado, tiene 15 años. Le robaron cerca de casa, a 15 cuadras de la escuela. Estaba en la parada del colectivo, esperando para venir al colegio, y se cruzó con dos motochorros que le sacaron la mochila y el celular. Le golpearon la frente con un arma. No hay zona segura, no se puede vivir tranquilo", dijo y reclamó mayor presencia policial ante la escalada de violencia.
Este episodio se conoce un días después de que un padre y su hijo adolescente fueran asaltados por motochorros en las calles de Ezpeleta, partido de Quilmes, camino a la escuela. Y lógicamente traen a la memoria lo sucedido hace apenas ocho días en Lanús Oeste, donde dos delincuentes en moto tiraron al piso y arrastraron a Morena Domínguez, una nena de 11 años que perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió, en el marco del robo de su mochila, y a metros de su colegio.