La cifra global de femicidios, aclaran en el informe coordinado por Fabiana Túñez y Ada Rico, no incluye los casos de mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático.
Asimismo, tampoco figuran las mujeres que mueren por abortos clandestinos, como tampoco las que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas”.
“Con este informe de investigación -sostiene el informe-, estamos solicitando y remarcando la necesidad de la existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios, articuladas con la sociedad civil. La incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma. Pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarías. Adhesión de todas las provincias a la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Pero no es todo. Ya que se exige “tratamiento prioritario y urgente para leyes que en las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales contemplen prevención, asistencia directa y sanciones. La apertura de Oficinas de Violencia domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias. Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia. Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en todo el país especializados y capacitados en la temática y la existencia de mayor cantidad de hogares refugios, hogares de día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género con el objetivo no solo de proteger en la emergencia sino también fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia”.
La Casa del Encuentro propone, también, “intensificar campañas de prevención e información. La asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el Estado Nacional. La implementación de un número telefónico único y gratuito a nivel nacional, para denuncias, orientación y derivación en violencia de género. La asignación de presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la ley. La incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista. Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes ependencias gubernamentales de todo el país”.
Piden Ministerio de Igualdad
En el marco del estudio sobre femicidios presentado por La Casa del Encuentro, se propone “la modificación de la Ley de Ministerios para la creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades y asignar mas presupuesto a todas las dependencias que son órgano de aplicación en la temática de genero o derechos de las mujeres y la familia”. “Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, se indica.