El presidente Alberto Fernández compartió hoy en redes sociales un mensaje por el Día del Ferrocarril y destacó la política empleada en su gestión para poner en marcha los trenes para conectar a comunidades y reactivar la economía.
"En los años '90 alguien pensó que los trenes estaban de más. Empezamos a poner en marcha otra vez un plan para que los trenes lleguen a todos los pueblos. Convencidos de lo que objetivamente es el tren, un medio de transporte importantísimo para desarrollar comunidades y para desarrollar la economía", expresó Fernández en su cuenta oficial de Twitter.
Y agregó: "El tren, un servicio de transporte comunitario que como comunidad que somos, debe honrarnos. Porque allí viajamos todos. Para que siga conectando a la Argentina, para que termine con la desintegración del país y para que nos una".
En el video que acompañó su mensaje, se describen los 15 tramos ferroviarios reactivados, las 56 localidades reconectadas en el país y los 1.700 kilómetros de vías recuperadas.
Cada 30 de agosto se celebra el Día del Ferrocarril en recuerdo al primer viaje en tren en Argentina, con la locomotora "La Porteña", ocurrido en 1857, entre la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires con la estación San José de Flores, en Floresta.
La maquinaria pertenecía a la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y fue fabricada en Gran Bretaña. Los conductores fueron los hermanos Juan y Thomas Allen.