El presidente Alberto Fernández celebró este lunes los 10 años de papado de Jorge Bergoglio y destacó que el Pontífice "se animó a cuestionar las desigualdades del mundo y acercó la Iglesia a las y los más necesitados".
"Hace 10 años que Francisco es Papa. Una persona que admiro profundamente, que se animó a cuestionar las desigualdades del mundo y acercó la Iglesia a las y los más necesitados", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Añadió que "su guía nos impulsa a soñar y construir un mundo más humano. Todo mi afecto hacia él en este día". El mandatario acompañó su mensaje con un video con imágenes y mensajes del Papa, incluidas fotos suyas con el Pontífice.
Más temprano, desde Casa Rosada mandaron un afectuoso saludo al papa por su década al frente de la Iglesia Católica.
"El pontificado de Francisco, nuestro Papa argentino, cumple 10 años. Argentina le rinde homenaje y destaca su mensaje de paz, unidad y solidaridad", reza la celebración publicada a través de las redes sociales, acompañada por un video en el que se suceden imágenes de la asunción, con la fumata blanca proveniente de la Capilla Sixtina, y de la participación de su Máxima Santidad ante las Naciones Unidas en 2015.
En la pieza audiovisual hay además un fragmento de su discurso inaugural: "Cuando la obsesión de poseer y dominar excluye a millones de personas y de los bienes primarios, cuando la desigualdad económica y tecnológica es tal que lacera el tejido social y cuando la dependencia de un progreso material ilimitado amenaza la casa común no podemos quedarnos mirando".