El transporte público será gratuito este domingo cuando se celebren las elecciones presidenciales, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a los lugares de votación.
El Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, estableció la excepción a través de la resolución 435/2023, que determina la gratuidad para todo el transporte urbano ferroviario y automotor de jurisdicción nacional durante la jornada electoral.
Esta medida ya la implementó en las elecciones primarias y en ese ocasión brindó la posibilidad de adhesión a las provincias, con lo cual estará vigente en 21 provincias y la ciudad de Buenos Aires. "Cuando ayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”, dijo Giuliano.
El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.
La medida que se aplicará en 21 provincias y la ciudad de Buenos Aires, pero no se implementará en Jujuy, ya que el gobierno provincial rechazó esta propuesta impulsada y financiada por el Ejecutivo nacional. En tanto, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir, ya que la competencia del transporte es municipal.