Los gobiernos de la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires volvieron a analizar este jueves la situación sanitaria y las medidas a tomar ante la inminencia del vencimiento del plazo de vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece las restricciones a las actividades comerciales y la movilidad de las personas, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Las deliberaciones tuvieron lugar en la Casa Rosada, en el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde el anfitrión recibió a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.
En el encuentro, de acuerdo con lo señalado por fuentes oficiales, Cafiero, Bianco y Miguel "analizaron los datos epidemiológicos en el AMBA y destacaron el descenso paulatino de los casos, coincidiendo que aún falta mucho camino por recorrer".
Coronavirus: 669 muertes y 27.628 nuevos casos
Si bien no se dieron a conocer detalles sobre las características de la nueva norma que reemplazará al DNU una vez que venza su vigencia este viernes a la medianoche, trascendieron las diferencias entre la Nación y la Ciudad en torno al alcance de las eventuales flexibilizaciones.
Los tres funcionarios "reivindicaron el alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente, además de los resultados positivos que generaron los días de confinamiento más estricto durante este último período", añadieron las fuentes.
Las nuevas medidas que se dará a conocer este viernes tendrán que ser plasmadas en un nuevo DNU, ya que si bien el oficialismo consiguió dictamen favorable en Diputados para el tratamiento de la ley de "Emergencia COVID", el proyecto no podrá ser sancionado y mucho menos promulgado antes del vencimiento del plazo del decreto actualmente en vigencia.
Por otra parte, Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a otros funcionarios nacionales, analizarán con expertos y epidemiólogos para evaluar las restricciones que seguirán vigentes en la próxima etapa que comienza el primer minuto del sábado 12 de junio.