La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se expresó en su cuenta de Twitter luego de que cientos de seguidores de Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional, la Presidencia y la Corte de Brasil, y mostró su mensaje de apoyo con el flamante mandatario Lula da Silva.
"Confiamos en la experiencia de Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil", escribió la funcionaria. Asimismo, comparó lo sucedido en Brasilia con lo que pasó el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Washington y remarcó que "no es casual".
"Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena...", continúa el hilo de la red social de Fernández.
Y añade: "Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia".
Por su parte, Daniel Scioli, el embajador de Argentina en Brasil, se manifestó en redes sociales tras la toma de los tres poderes en Brasil y subrayó: “Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia".
Por último, también mandó su mensaje de apoyo al presidente: “Confío en la experiencia del presidente @LulaOficial, quien restablecerá el orden democrático”.