El diputado del PRO, Pablo Tonelli, presentó este martes ante el Consejo de la Magistratura una denuncia por “presunto mal desempeño en sus funciones” contra el juez de instrucción que fue demorado en la localidad bonaerense de Pacheco por conducir ebrio.
El legislador macrista realizó la denuncia de oficio en su calidad de presidente de la comisión de Disciplina y Acusación de este organismo judicial.
El fin de semana pasado, Roberto Oscar Ponce, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 23 y conocido por su intervención en el caso Chocobar, fue detenido por efectivos policiales por manejar borracho.
El magistrado tenía cerca de tres gramos de alcohol por litro de sangre, unas seis veces más de lo permitido, y se negaba a entregar su vehículo.
“¿Vos sabés cuánta gente proceso yo por día?rdquo;, resaltaba el juez, mientras intentaba comunicarse con su esposa para continuar viaje, pese a que le explicaban que no podía conducir en ese estado.
“Se le realizó el control de alcoholemia y lo que dictamina son tres intentos. Si en los tres intentos no pudo completar la prueba de alcoholemia, tenemos que proceder a retener su auto”, le señaló uno de los policías.
Entre otras cosas, Tonelli solicitó que se “requiera a las autoridades policiales y judiciales pertinentes las actuaciones que se hayan labrado como consecuencia de los hechos” investigados. También pide “la remisión de copia del fragmento” del programa periodístico “La Cornisa” emitido el 15 de abril pasado, en el que se muestra el video de la discusión.
Por otra parte, el consejero acompañó su denuncia con las notas periodísticas que fueron publicadas en diferentes diarios y portales y que cuentan el caso en cuestión. Tonelli hizo la presentación ante el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, quien ahora deberá remitir la causa a la comisión de Disciplina y Acusación, que encabeza el propio diputado, para que se sortee entre sus miembros a un instructor que lleve adelante las investigaciones correspondientes.
Ponce intervino en el caso de Luis Chocobar, el policía que el pasado 8 de diciembre disparó por la espalda a un ladrón en La Boca provocando su muerte, aunque acabó declarándose incompetente en la causa y la remitió al Juzgado Nacional de Menores 1.