
Los docentes de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la propuesta realizada por las autoridades bonaerenses este lunes en el marco de la negociación paritaria 2017, y resolvieron realizar un paro el próximo miércoles, 14 de junio. Así lo confirmó Mirta Petrocini, representante de la FEB, al salir del encuentro entre maestros y funcionarios.
“Todos los gremios sentados en esta mesa han decidido rechazar la propuesta”, comentó la líder gremial, al mismo tiempo que “no hay recuperación del poder adquisitivo”.
"Habíamos anticipado que los días de descuentos no estaban en la mesa de negociación. No es lo mismo el que trabaja que el que no lo hace. Los gremios entraron a esta sala con un paro ya lanzado", contestó Alejandro Finocchiaro, tras el anuncio de los gremios docentes.
El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes un aumento del 21% con cláusula gatillo por inflación para este año, un plus por presentismo y una recomposición de 2.000 pesos por el año pasado por cargo.
En la oferta anterior, el gobierno de María Eugenia Vidal había propuesto un incremento del 20% en dos cuotas y un bono de 1.500 pesos por cargo para recuperar lo perdido en 2016.
La propuesta contiene también el aumento para el período 2018-2019 y en este caso la oferta es cubrir el índice inflacionario más un 10%.
También abarca un plus por presentismo, por el ahorro atribuible a la baja del ausentismo. Si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar 440 pesos adicionales por mes.
“Este año ya hicimos dos adelantos y en los próximos días vamos a dar un tercero de entre $1.000 y $2.500 correspondientes a mayo”, señalaron los ministros que participan del encuentro con los gremios bonaerenses.