
F rente a las denuncias de Unidad Ciudadana sobre una presunta intención oficial de manipular el resultado electoral en provincia de Buenos Aires, el gobierno salió a defender a ayer la “transparencia” de los comicios del último domingo y que los porcentajes informados durante el escrutinio provisorio son los usuales, y le recomendó a Cristina Kirchner que espere “con tranquilidad” los resultados del conteo definitivo previstos para los próximos 10 días.
“No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos, porque sabemos que hemos ganado”, sentenció ayer la agrupación liderada por la ex presidenta para advertir por el freno del conteo oficial cuando sólo 6 mil votos separaban a su fuerza de Cambiemos y aun restaban cargar 5,5% de mesas en la Tercera Sección, donde Unidad Ciudadana lideraba la compulsa, y 4,5% de las de la Primera, donde había una disputa equilibrada.
Al mediodía había sido la gobernadora María Eugenia Vidal quien encabezó la estrategia oficial para contrarrestar las denuncias de la oposición sobre la lenta carga de datos electorales: “en las PASO 2013 a las 5.40 había un 94,4% de los votos escrutados, en las 2015 a las 11 un 95,4% y en 2017 a las 5.40 el 95,6% de los votos escrutados”.
Cerca de Vidal explicaban las demoras en la carga en esos distritos: “en Lanús competían 50 listas, lo que retrasa el conteo, cosa que no sucede en el interior. Y en localidades del segundo y tercer cordón pueden surgir problemas logísticos”. Las fuentes, además, validaron la performance oficial en la Tercera Sección: “En las primarias de 2015 habíamos sacado 29% y ayer 28%, no quedamos tan lejos”. Hasta el recuento definitivo, unos 13 puntos separaban a los candidatos de Cambiemos por la senaduría de los de Unidad Ciudadana.
Más allá de los detalles técnicos, la gobernadora no opinó sobre si se privilegió la carga rápida de los distritos que le eran favorables a Cambiemos. Empero, adelantó un argumento repetido horas más tarde en Casa Rosada: estas demoras se podrían haber evitado si el Congreso aprobaba en 2016 la reforma política propuesta por el gobierno que, entre otras medidas, implementaba la Boleta Unica Electrónica.
Es que por la tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con la excusa de realizar un balance de los comicios, salieron a contestar las críticas del kirchnerismo en una movida no exenta de chicanas.“En este cambio de poner la verdad sobre la mesa hubo elecciones transparentes en este escrutinio provisorio, el definitivo dentro de 10 días y dos semanas. Es un buen anticipo pero no es legal: por eso cuando es reñida una elección como en la Provincia es sano esperar a que la justicia determine quién gano”, explicó Frigerio
Pese a lo ocurrido en la madrugada de ayer, en el gobierno defendieron las “mejoras” implementadas en un sistema “obsoleto”, como la duplicación de centros de datos y el cuarto oscuro de contingencia ante el robo de boletas.
“La carga se hacía de acuerdo a la llegada de los telegramas sin ningún tipo de especulación. Lo que ocurrió es que hubo problemas por errores de confección, algunos ilegibles o que fueron introducidos en las urnas. Por eso nunca se carga el 100% de los telegramas”, indicó Frigerio.
Peña, por su parte, respondió los cuestionamientos con un ataque: “Son problemas que fueron generados por Cristina y su gobierno. Un puñado de senadores muy cercanos al kirchnerismo han cajoneado el debate por la BUE, que tenía media sanción, y con la cual no estaríamos en esta discusión, porque garantiza un conocimiento rápido del 100% de los resultados. Es un extremo de cinismo al que nos tienen acostumbrados. Fueron elecciones más transparentes que las que manejaban ellos. En todo caso que lleven el debate por la reforma política al Senado y los vamos a acompañar”.
Frigerio aportó datos para contrarrestar las denuncias. “A las 9 el domingo teníamos una tendencia con la carga en la web: en la última elección la tendencia fue a las 0.10. Y respecto a las suspicacias por la carga en la Tercera sección, a las 2.30 teníamos cargados más de los 80% de los votos allí y menos del 70% de los de la Quinta y Sexta secciones donde Cambiemos es fuerte. Si paramos a las 5.40 fue porque no teníamos más telegramas validos para cargar”, enfatizó
Durante la conferencia se lo vio sonreír a Frigerio al ser consultado por la requisitoria de Cristina para que “se cuenten todos los votos”. En este sentido, le recomendó que “se quede tranquila que hace 19 meses hay una República donde la justicia no recibe órdenes del Ejecutivo y será la justicia electoral quien defina al ganador”. Chicanero, Peña sostuvo por su parte que la ex mandataria “puede tener certeza del 100% de los votos en su interna”, dado que no compitió con otra línea de la Unidad Ciudadana. Asimismo, los funcionarios rechazaron el presunto comunicado de trabajadores del Correo que circuló por las redes sociales en el que se advertía sobre presuntas irregularidades en la carga.
Por su parte, Peña destacó que los resultados de estas PASO marcan que “la única fuerza nacional es Cambiemos”, frente a un peronismo que está “dividido” en distintos sectores y celebró que el oficialismo creció en sus guarismos nacionales respecto a las PASO de 2015.
Por último, al ser consultados sobre si la frase del Presidente acerca de que se vienen “los mejores 20 años de la historia del país” implicaba una reforma constitucional en la duración del mandato presidencial (que vuelva a ser de 6 años), descartaron de plano esa idea: “No se está pensando en un Mauricio eterno. Eso quedo atrás en Argentina. No vamos a reformar la Constitución”, aclaró Frigerio.i