La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, pidió al nuevo juez que “tome resoluciones de manera rápida” en la investigación por la desaparición del joven artesano en la zona cordillerana de Chubut, causa ahora a cargo del juez federal Nº2 Gustavo Lleral, tras el apartamiento de Guido Otranto.
Si bien Heredia valoró la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de apartar a Otranto, no dejó pasar la oportunidad de advertir que “más allá de hacer lugar a la recusación, resulta preocupante que ese tribunal haya avalado todo lo que hizo el juez Otranto”.
Heredia, quien se encuentra en Rawson realizando su actividad profesional como defensora de un imputado por un resonante caso de tráfico y almacenamiento de drogas, dijo en contacto con la prensa local que le dolía que la cámara “no tuviera en cuenta los agravios contra la familia Maldonado, el maltrato y la falta de información”.
“No estamos de acuerdo con que se haya avalado lo actuado (por Otranto) en la causa, porque nosotros hablamos de un accionar previo a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a través de la orden emanada de él el 31 de julio a través del oficio 972/2017”.
En este marco, Heredia Insistió en estaban ante “una desaparición forzada en democracia” y recordó que “el propio ministro de Justicia de la Nación (Germán Garavano) reconoció las falencias de la investigación”.
La abogada de la familia Maldonado se quejó de que todavía no tuvieron acceso a “todo el crudo del material”, pero aseguró que lo que está en el expediente refuerza su afirmación.