
En medio de la ofensiva de Rusia sobre a Ucrania, el Gobierno descartó este jueves la posibilidad de aplicar sanciones en contra de Rusia, por considerar que ese mecanismo de coerción no permite "generar paz o concordia".
"Argentina está llamando a la paz, a desescalar el conflicto, con lo cual no consideramos que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz y para generar concordia nuevamente, o generar una mesa de diálogo franco para que se resuelva el conflicto de fondo, que es salvar vidas", dijo el Canciller Santiago Cafiero en una rueda de prensa en la Casa Rosada.
La postura del ministro va en consonancia con la expuesta hace días por el presidente Alberto Fernández, quien apostó por "el diálogo" y las vías diplomáticas para la resolución del conflicto en Ucrania.
Cabe destacar que esta mañana Cafiero confirmó la salida de todo el personal diplomático de la embajada argentina en Kiev. "He dado la instrucción de que se evacúe. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora [Elena Leticia Mikusinski], su hija y el cónsul [Yusef Saber], que es la última parte del personal diplomático que teníamos", señaló.
Cafiero detalló que el operativo se desplegó en la madrugada, "durante el toque de queda que estaba rigiendo en Kiev", que permitió hacer un salvoconducto y sacar al personal de Ucrania.
"Para nosotros el camino es siempre el de la paz", insistió Cafiero, tras recalcar que Argentina, como integrante de la agencia de la ONU para los Refugiados, está dispuesto a recibir a los solicitantes de asilo.
Por otra parte, ante el pedido de la oposición de sacar del aire a los canales rusos que transmiten en el país, el canciller se mostró reacio a una medida de esa naturaleza. "Argentina está en contra de ese pedido porque valoramos la libertad de prensa", recalcó.
Los Gobiernos occidentales están aislando a la economía rusa del sistema financiero mundial, lo que ha llevado a las empresas internacionales a suspender sus ventas, cortar sus relaciones y deshacerse de inversiones por valor de decenas de miles de millones de dólares. Estas medidas se suman al cierre del espacio aéreo europeo a aviones de ese país.
En las últimas horas, Estados Unidos anunció sanciones contra la industria petrolera rusa y su sistema de defensa “para restringir la maquinaria de guerra de Putin”.
El gobierno de Joe Biden, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá prohibieron el sábado a determinados bancos rusos el acceso a SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), la red de alta seguridad que facilita los pagos entre 11.000 instituciones financieras de 200 países.