“Reglas claras en la nueva arquitectura financiera internacional”, reclamó el ministro de Economía, quien se sacó una foto, sonriente, con la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer que "siguen vigentes" las presiones y amenazas de los fondos buitre sobre los países endeudados y reclamó "reglas claras en la nueva arquitectura financiera internacional" para enfrentarlos a escala mundial. Kicillof se sacó una foto sonriente junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el Ministerio de Economía la difundió en forma oficial.

Kicillof participó del plenario que inició la segunda jornada de la cumbre del G-20 en Turquía, donde destacó la necesidad de implementar medidas contra los riesgos que representan los fondos buitre sobre la reestructuración de deudas soberanas.

El jefe del Palacio de Hacienda mantuvo un breve diálogo con Lagarde durante una pausa entre las reuniones del G20. "Necesitamos reglas claras en la nueva arquitectura financiera internacional; un nuevo marco jurídico con principios sanos y transparentes", aseguró Kicillof.

Advirtió que "los países están más endeudados que antes de la crisis" y sostuvo que "la escandalosa interpretación de la justicia estadounidense en la sentencia del caso argentino demuestra que el problema es aún más grave y que la amenaza de los fondos buitre aún sigue vigente".

"No podemos hacernos los distraídos. No puede ser que cualquier empresa privada tenga mejores condiciones para reestructurar sus deudas que una Nación soberana", aseguró Kicillof, ante líderes de las 20 economías más grandes del mundo. Kicillof advirtió sobre una "crisis mundial persistente cuyas consecuencias aún se observan, el problema de la deuda permanece".

Los presidentes de los principales países manifestaron su preocupación por la reestructuración de deudas soberanas y la necesidad de seguir trabajando para encontrar una solución satisfactoria durante el plenario de la cumbre, posición que quedó reflejada en el comunicado final de la cumbre.

El ministro participó también de un almuerzo de trabajo en el cual se abordaron temas comerciales, energéticos, se delineó el Plan de Acción y se realizó la presentación de la República Popular China como sede de la próxima cumbre del G-20 que se realizará el año próximo. La agenda del ministro argentino continuó con una reunión bilateral con su par de Finanzas de la Federación rusa, Anton Seluyánov, en la cual se profundizó la relación estratégica integral entre ambos países.

En el encuentro participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Relaciones Económicas de Cancillería, Carlos Bianco; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agustín Simone.

"El resultado fue altamente positivo"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de "altamente positivo" al resultado de la Cumbre del G-20 que ayer concluyó en Antalya, Turquía, debido a que el documento final del encuentro refleja muchas de las posiciones que explicitó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cada uno de los encuentros en que participó. "El resultado es altamente positivo para lo que nosotros pretendíamos, no tanto por lo que pasa en el mundo que como vemos es una situación compleja, pero sí porque se ha reflejado en el documento final muchas posiciones de las que venía reflejando la Presidenta", dijo Kicillof al hacer un balance de la Cumbre. Tal como quedó dicho (ver nota central) durante la jornada de ayer, el ministro de Economía mantuvo sendas reuniones bilaterales con sus pares de Francia, Michel Sapin, y de Rusia, Anton Siluanov.

El titular del Palacio de Hacienda relató que en la reunión con Sapin le transmitió la solidaridad del pueblo argentino por el atentado perpetrado el viernes en París y agradeció el apoyo explicitado por el país galo "en todos los foros en nuestra lucha contra los fondos buitre". Kicillof recordó que una posición similar fue adoptada por el gobierno francés cuando se firmó el acuerdo con el Club de París por la deuda en situación de default que Argentina tenía desde 2001 con países miembros de ese foro.

Refuerzan proyectos en común con Rusia

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo una reunión con el ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak, con el objetivo pasar revista a los diferentes proyectos en materia energética existentes entre ambos países. El encuentro se realizó en el marco de la Cumbre del G20, en la que De Vido participó junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman.

En la reunión, de la que también tomaron parte el secretario de Obras Públicas, José López, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía de Rusia, Ilya Galkin, De Vido y Novak destacaron la profundización registrada en la cooperación bilateral tras la visita a Moscú que realizara en abril pasado la presidenta Cristina Fernández.

Entre otros temas, las partes repasaron el estado de situación del aprovechamiento multipropósito de la represa Chihuido I, en Neuquén, sobre la que se avanzó en los detalles para la conformación del contrato financiero de la obra.

El consorcio adjudicatario de la construcción de Chihuido I está conformado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian); Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto, a través del Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia .i

Países del G-20 Reclamaron acciones contra los

Los países del Grupo de los 20 (G-20) reclamaron acciones contra los fondos buitre y se comprometieron a "apoyar la productividad, la inclusión y el crecimiento", según la declaración final de la cumbre realizada en Turquía. Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo celebraron el proceso alcanzado en la implementación de cláusulas de acción colectiva y "pari passu" (igualdad de condiciones) fortalecidas en los contratos internacionales de bonos soberanos".

El comunicado asegura que estas medidas "contribuirán al orden y la predictibilidad de los procesos de reestructuración de deuda soberana", ante la amenaza de los fondos buitres. La declaración de la cumbre del G-20 pidió al FMI continuar promoviendo el uso de esas cláusulas y explorando vías de mercado para acelerar su incorporación al stock de deuda soberana internacional pendiente a las nuevas medidas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof (en la foto, con el ministro Julio de Vido), quien participa de la reunión, aseguró que sobre la base del caso Argentina "cambiaron los contratos de deuda, porque los ataques de los buitres afectan también a los países desarrollados". El jefe de la cartera de Economía precisó que desde la crisis de 2008 creció el endeudamiento de los países y de manera exponencial el ataque de los fondos buitre en las reestructuraciones de deuda". Kicillof celebró que haya quedado reflejada la posición argentina en el escrito del G-20 y recordó que fueron "posiciones que venía sosteniendo la presidenta Cristina Kirchner en sus participaciones".


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados