
El juez federal Federico Villena rechazó el hábeas corpus con el cual el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime pretendía que se le instalara en su pabellón un señal privada de cable para poder ver los partidos de la Liga Argentina de Fútbol y también ser exceptuado del Ciclo Básico Común (CBC) de la carrera de Abogacía que decidió encarar a distancia.
Jaime se encuentra desde hace más de un año en el pabellón 6 del módulo C del penal de Ezeiza y se quejó de una serie condiciones de detención, a la par que reclamó por otras mediante un hábeas corpus presentado hace tiempo.
El ex funcionario se había quejado de la comida tras asegurar que en un plato que le proveyó el Servicio Penitenciario Federal (SPF) el 29 de julio pasado había una cucaracha, motivo por el cual sólo come los alimentos que le llevan sus familiares y que guarda en una heladera que se le permitió instalar en el pabellón.
Con la aprobación del SPF también se le permitió una bicicleta fija en el gimnasio para poder hacer ejercicio y un tensiómetro para medir su presión arterial.
Pero Jaime también se había quejado de que, tanto él como sus compañeros de pabellón, ya no pueden ver los partidos de la Liga Argentina de Fútbol porque el servicio se privatizó y ellos sólo cuentan con Televisión Digital Abierta.
Jaime primero había reclamado una antena Direct TV para poder ver los partidos y luego desistió, pero pidió una señal de cable privada.
El juez Villena rechazó esa petición y advirtió que eso no implica, como se quejó Jaime, que fuera un acto ilegal por parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
No obstante, el juez sí aclaró que no existe oposición de su parte a que Jaime pague de su bolsillo el servicio privado de cable para poder ver los partidos de fútbol.
“Laa privación que sufre el interno Jaime de acceder a la visualización de los partidos no se fundamenta en un acto ilegítimo de la autoridad penitenciaria, requisito éste indispensable para tomar procedente la acción de haber corpus’, explicó el juez Villena en la resolución.
El magistrado agregó: ‘Sin perjuicio de lo expuesto, he de hacer saber al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (por Germán Garavano) que no existe oposición por parte del suscripto para que se permita la instalación del servicio de televisión por cable privado con señal satelital que incluya pack adicional de fútbol, siempre que el mismo sea a costo de los internos’. Otro de los reclamos de Jaime había sido ser exceptuado del Ciclo Básico Común (CBC) del programa UBA XXII en la carrera de Abogacía, bajo el argumento que así se les permitía los egresados del secundario del Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba.
Pero Villena rechazó el pedido y tuvo en cuenta lo advertido por el coordinador del CBC, quien explicó que el interno, ingeniero agrimensor de profesión, no puede ser eximido de realizarlo.