Veinticinco organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, resolvieron sumarse a la nueva marcha por Santiago Maldonado, convocada por su hermano Sergio, para el 1 de octubre, a las 15, en Plaza de Mayo.
Doce de esos organismos acordaron convocar a participar de la marcha a Plaza de Mayo y de “todo tipo de demostraciones e intervenciones” que se realicen en todo el país “a dos meses de la desaparición forzada de Santiago”, visto por última vez el 1 de agosto último en el contexto de una operación represiva de Gendarmería a familias mapuches del Pu Lof de Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.
Mediante una declaración conjunta, llamaron “a construir una gran Jornada Nacional e Internacional de lucha por Santiago y en defensa del Estado de Derecho en la Argentina”, anticiparon a Télam fuentes del sector, en el mismo sentido en el que ya se había pronunciado, por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Entre estos organismos se cuentan Abuelas y Madres Línea Fundadora, APDH, APDH La Matanza, LADH, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
“Hacemos esta convocatoria a todas y todos los que ya se han movilizado por Santiago y a los que todavía no; a los que están agrupados y organizados en asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas, y especialmente, a todos y todas los que no queremos vivir en un país sin Santiago y sin Estado de Derecho”, señaló el documento.