El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, planteó este miércoles una cuestión de privilegio contra el gobierno nacional, al que acusó de ejercer “discriminación” contra la provincia de Santa Cruz por la falta de asistencia financiera para afrontar el pago de sueldos a empleados públicos y enseguida, se produjo un cruce verbal entre el radial Eduardo Costa y el kirchnerista Axel Kicillof.
“A veces los problemas suceden por la asignación de recursos. Hay discriminación con las provincias. En Santa Cruz es muy claro”, aseguró Recalde.
Además, pidió al Poder Ejecutivo que “no condicione el envío de recursos” a la provincia a la puesta en marcha de un programa de ajuste del empleo público.
También se refirió al ataque contra la gobernadora Alicia Kirchner. “Se ejerció una violencia absolutamente repudiable contra cinco mujeres que no partieron de los trabajadores. Los trabajadores no recurren a violencia personalizada. No podemos permitir eso. El día que permitamos eso se termina la convivencia pacífica”.
“Santa Cruz es gobernada por el kirchnerismo desde hace 25 años. A pesar de haber tenido tres presidentes y haber mandado una cantidad de fondos fenomenal, el 50 por ciento de la provincia no cuenta con agua corriente”.
Según remarcó, “todos los meses el Gobierno le da anticipos de coparticipación para pagar los salarios”.
“Miren con que alevosía el reparto de fondos a las provincias ha obedecido a criterios políticos del Gobierno. Y no estamos hablando de nimiedades sino de que en 2016 se otorgaron 80 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires; $30 mil millones a la Ciudad de Buenos Aires y $16 mil millones a Córdoba”.
Acusó a Costa -a quien identificó como el dueño de Hipertehuelche, una poderosa firma de almacenes y supermercados- de “hacer politiquería por no haber podido ganar una elección en la provincia”.
“Tenemos un presidente y ministros extorsionadores que le dicen a un gobernador que no va a poder pagar los sueldos que va a tener un conflicto social si no cambia la ley de lemas. ¿Vamos a soportar esto los diputados?rdquo;.