Durante el encuentro, el funcionario argentino destacó la necesidad de continuar con la política de cielos abiertos y el mercado de cruceros de la región.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, participó en Asunción del Paraguay de la trigésima Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, durante el que subrayó la importancia de fortalecer las políticas de cielos abiertos y el mercado de cruceros durante todo el año en Argentina, Brasil y Uruguay.
Al mismo tiempo, el exgobernador bonaerense remarcó la necesidad de apuntalar los circuitos integrados de trabajo con los países de la región y la coordinación para realizar de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de manera conjunta.
Scioli aseguró que “el turismo va camino a ser el mayor empleador mundial”, y agregó que el sector “tiene que ser una guía de trabajo para proyectar a la región como una gran potencia turística mundial”. “No hay que quedarse esperando que nos vengan a visitar, tenemos que ir a promover y vender juntos”, expresó e invitó a coordinar esfuerzos para diseñar “una estrategia común”.
“Nuestro gobierno está impulsando una política de cielos abiertos sin precedentes. Y sabemos que la mayor conectividad aérea da más oportunidades, más competitividad y más beneficios”, continuó Scioli y explicó que lo hace porque ello significa “trabajo para más de 40 rubros de la economía”.
También subrayó el impacto del mercado de cruceros, sobre el que explicó que “En la Argentina, son 700.000 personas el impacto que tiene este sector” e instó a fortalecer un circuito integrado de cruceros con propuestas para recorrer varios destinos mediante “un servicio permanente durante todo el año”.
Finalmente, el exembajador en Brasil invitó a identificar oportunidades y mercados: “Que no se nos escape un evento deportivo internacional si tenemos toda la infraestructura deportiva y sabemos el impacto turístico que va a tener”, así como también a desarrollar un buró de ferias y congresos para los países de la región, “que sea un camino de apoyo, de ida y vuelta recíproco”.
Entre lo abordado por los representantes de los países del Mercosur se destacaron temas como la promoción turística conjunta, las inversiones en el sector, la conectividad aérea, la facilitación turística en fronteras terrestres, la ruta natural del Sur, el Camino de los Jesuitas en América del Sur y la prevención del tráfico de personas y la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes en el marco de los viajes.
Asimismo, se firmó una carta de intención entre Argentina y Paraguay para la instrumentación y transferencia de programas de cooperación tendiente a la formación turística.
Así busca diseñar iniciativas para la formación de profesionalizar el sector, contribuir con necesidades de capacitación, alentar las acciones de formación que promuevan el desarrollo de mayores y mejores competencias, fomentar el diseño y la implementación de herramientas para la gestión del conocimiento y promover intercambios de programas que generen valor e innovación.
Los funcionarios argentinos también formaron parte de una reunión con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con eje en la atracción de inversiones en iniciativas de turismo sostenible.
Del encuentro, participaron la ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte de Melillo, país que tiene la presidencia pro tempore del Mercosur; el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino; el ministro de Turismo de Uruguay, Eduardo Sanguinetti; el viceministro de Turismo de Bolivia, Hiver Flores Torrez; y la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos. Además, estuvieron presentes representantes de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), organización que reúne a la mayoría de las cámaras nacionales de turismo de los países de la región, entre ellos, el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.