La titular de la Senado bonaerense envió la iniciativa a la Comisión de Legislación General y le dio estado parlamentario a la iniciativa que presentó la legisladora Ayelén Durán (UxP).
La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario le dio un nuevo impulso al proyecto que permite la reelección indefinida a intendentes y giró la iniciativa para su debate en comisión, lo que abre la puerta a un posible tratamiento la semana próxima en la Legislatura.
La titular de la Senado provincial envió la iniciativa a la Comisión de Legislación General y le dio estado parlamentario a la iniciativa que presentó la legisladora Ayelén Durán (UxP), cercana al gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Ahora, la iniciativa de Durán deberá buscar consenso dentro del oficialismo, ya que el senador Luis Vivona (UxP), con el respaldo del kirchnerismo, presentó un proyecto similar, aunque limitado únicamente a legisladores y sin contemplar a los jefes comunales, como sí lo hace la propuesta de la senadora kicillofista.
Es importante destacar que, para que la propuesta de Durán tenga tratamiento sobre tablas, debe alcanzar una representación de dos tercios de las bancas. Un escenario difícil de lograr en la sesión programada para el próximo miércoles a las 15.
En los fundamentos del proyecto que incluye a los intendentes en la discusión por la reelección indefinida se argumenta que "la democracia no se fortalece impidiendo candidaturas, sino garantizando elecciones libres y competitivas".
Además, se considera que "la ley cuya derogación se persigue impone un límite a esa voluntad, restringiendo el derecho del electorado a votar por quien considere más apto, incluso cuando la gestión ha sido legítima, transparente y eficiente", en referencia a la norma que impide más de dos mandatos consecutivos.
La posibilidad de llevar esa propuesta al recinto dependerá de las negociaciones entre los distintos sectores de UxP y la oposición, y de la voluntad política para buscar acuerdos más allá de la fragmentación que expone el PJ del distrito.
En la semana fue el ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien defendió el proyecto que promueve las reelecciones indefinidas: “La limitación de los mandatos es proscriptiva”.
Bianco señaló: “Las sociedades a las que les va mejor son las que tienen una estabilidad política muy fuerte”.
Para el funcionario “perpetuación en el poder sería si es una dictadura que no deja expresar al pueblo”. “Si el pueblo eligió una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces... lo eligió el público”, ahondó.