
El secretario general del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, tendrá que declarar este miércoles por sus expresiones ante una asamblea gremial en Mar del Plata en la que llamó a "dar vuelta los autos" de los taxistas que trabajen durante el paro de mañana.
El fiscal Walter Fernández, de la Unidad Sudeste porteña, convocó para hoy a las 11 a Viviani a declarar ante la Fiscalía.
Las declaraciones de Viviani, según la fiscalía, podrían enmarcarse en el delito de “amenazas agravadas, instigación a cometer un delito y atentar contra la libertad de trabajar”, y es por este motivo que hoy deberá presentarse en la Fiscalía ubicada en Beruti 3345, de la ciudad de Buenos Aires. Fernández es el fiscal de la causa que se le inició a Viviani tras conocerse un video en el que el sindicalista arenga a los taxistas a “dar vuelta a los autos”.
“Esperemos que en la Fiscalía diga lo mismo, así avanzamos en el proceso penal, y luego investigaremos si tiene relevancia penal. Si él reconoce que es autor de la frase, nos allana el camino procesal”, destacó el fiscal.
Tras la escalada de repudios por su frase, Viviani se retractó en declaraciones radiales al señalar: “Me equivoqué. Se me salió la cadena y ahora me están dando como ’gallego a la gaita’. Lo dije en una asamblea multitudinaria y acalorada como hace mucho tiempo no veía, en la que se relataban los padecimientos que están atravesando los compañeros”.
A pesar de su aclaración de la polémica frase, un fiscal porteño y también un abogado de la ciudad de Mar del Plata denunciaron penalmente al titular del gremio de taxistas por los delitos de “intimidación pública” e “incitación a la violencia colectiva”.
El representante del Ministerio Público Fiscal que se presentó ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py para denunciar a Viviani fue Carlos Gamallo, titular de la Fiscalía General número 20 ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal.La denuncia, en la que acusó a Viviani por el presunto delito de “incitación a la violencia colectiva”, recayó, tras el sorteo de rigor, en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadío.