Por orden de la justicia, Gendarmería Nacional realizó inspecciones en varios stands y cuatro allanamientos en domicilios de Lomas, en los que incautaron 17.195 prendas, 25 máquinas, 376 rollos de tela, planchuelas y dispositivos tecnológicos.
A menos de un mes de la queja del gobierno de Estados Unidos sobre la feria La Salada de Lomas de Zamora, a la que calificó como "un mercado negro de productos falsificados y pirateados", Gendarmería Nacional desbartó un red de talleres clandestinos que confeccionaban prendas deportivas que se vendían en ese complejo comercial.
Los efectivos realizaron cinco inspecciones en locales comerciales de la feria ubicada en Ingeniero Budge, y cuatro allanamientos en domicilios particulares ubicados en el partido de La Matanza.
Como resultado de los procedimientos, los gendarmes decomisaron máquinas con las que cortaban, bordaban, cosían, sublimaban y replicaban prendas deportivas de marcas reconocidas. Se incautaron 17.195 prendas, 25 máquinas, 376 rollos de tela, planchuelas, dispositivos tecnológicos y documentos de interés para la causa.
En junio de 2024, por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional número 1 de Lomas de Zamora, personal del Escuadrón de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires comenzaron las tareas investigativas sobre la presunta infracción a la Ley 22.362 Marcas y Designaciones.
Como resultado de las investigaciones realizadas, el magistrado interviniente ordenó nueve allanamientos, cinco de las inspecciones en puestos comerciales en el paseo de compras Ocean, que forma parte del complejo La Salada y los cuatros restantes en domicilios de La Matanza (tres en González Catán y uno en Villa Celina).
Una vez que se efectuaron los allanamientos se pudo constatar que los inmuebles inspeccionados eran talleres textiles clandestinos en los que fabricaban indumentarias deportivas y otro tipo de prendas de marcas reconocidas que luego eran puestas a la venta en los locales comerciales de la feria mencionada.
Como resultado de las inspecciones, con apoyo del Destacamento Móvil 6, de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana Oeste y Suroeste y de otras Unidades de la Fuerza, se secuestraron 17.195 prendas de vestir (lo que se destacan camisetas de fútbol siendo réplicas similares de las originales) 25 máquinas de distintos tipos (de costura, de corte, de bordar, para sublimar y plotter) las cuales eran utilizadas para crear, confeccionar y replicar la prendar.
Además, se decomisaron 376 rollos de tela, 1.401.600 pesos en efectivo, nueve teléfonos, 21 planchuelas, tres DVR, una notebook y documentos de interés. Dos personas quedaron supeditadas a la causa.
comentar