La derrota del Frente de Todos (FdT) durante los comicios del domingo en casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires tuvo doce excepciones en el Gran Buenos Aires, donde claramente se destacan los partidos de La Matanza, Almirante Brown y Lomas de Zamora en los que no solo ganaron los oficialismos locales, sino que, además, obtuvieron porcentajes altos de votantes.
El municipio de la La Matanza, cuya lista de concejales estaban encabezada por el intendente Fernando Espinoza, logró un apoyo del 46,13%, lo que implicó una diferencia de 19 puntos con el segundo partido.
Este municipio tiene una composición geográfica compleja: un enorme territorio que combina zonas altamente pobladas con rurales (25% del total de la superficie), lo cual hace compleja la logística de los comicios, así como su fiscalización. Además, en el partido conviven sectores de altos ingresos, con medios y bajos, con el consiguiente esfuerzo de comunicación que esas diferencias socioeconómicas requiere.
El partido de Almirante Brown, gobernado por Mariano Cascallares, es otro de los grandes ganadores del Gran Buenos Aires en las PASO. Allí el FdT obtuvo un 41% de los votos.
Cascallares se destaca por una gestión orientada a la promoción de la producción, el empleo, la seguridad y la educación, y el resultado obtenido en los comicios parecería haber sido un reconocimiento a la gestión.
Otro de los grandes municipios de gran complejidad social y territorial es Lomas de Zamora. Las zonas de altos ingresos y de las medios y bajos conviven en un extenso territorio que se extiende desde La Salada, al borde del Riachuelo hasta Banfield y Lomas, dos ciudades con barrios residenciales.
La gestión política y administrativa del intendente Martín Insaurralde le reportó un excelente resultado en las urnas: el oficialismo obtuvo casi el 40% de los votos en las PASO:
Además de La Matanza, Almirante Brown y Lomas de Zamora, en otros nueve municipios el FdT logró la victoria del FdT. Se trata de: Avellaneda, José C. Paz, Ezeiza, Malvinas Argentinas , Florencio Varela, Merlo, Berazategui, Moreno y Escobar.