A tal fin, la Nación cuenta para 2014 con 13 millones de dosis que estarán disponibles para toda la ciudadanía en los Centros de salud pública y hospitales. En particular, Berazategui cuenta con 36 unidades sanitarias, distribuidas en todos los barrios, en donde los vecinos se podrán aplicar la vacuna en forma gratuita.
Se considerará esquema completo a la administración de tres dosis de la vacuna: La segunda con un intervalo no inferior a cuatro semanas de la primera, y la tercera con uno no menor a cinco de la segunda. Por otra parte, la medida establece que no se requerirá la presentación de una orden médica para su aplicación.
De acuerdo a las especificaciones de la doctora Mariel Mussi, secretaria de Salud de la Comuna berazateguense, "el objetivo de la estrategia, que incorpora un nuevo grupo etario, es favorecer el acceso universal de esta vacuna para el total de la población, para así eliminar la Hepatitis B de la Argentina". Hasta el momento, la obligatoriedad se reducía a los menores de un año y a niños de 11 años para completar el esquema en caso de que así lo requirieran.
La infección por el virus de Hepatitis B constituye un importante problema de salud pública, estimándose que más de 2 mil millones de personas en el mundo están infectadas, de las cuales unas 360 millones tienen infección crónica, con el consiguiente riesgo de enfermedad grave y muerte por cirrosis hepática y/o cáncer de hígado. En nuestro país, esta enfermedad es la primera causa de hepatitis fulminante en los adultos.
A su vez, días atrás, el Gobierno nacional anunció también la incorporación, al calendario, de la vacuna triple bacteriana acelular, contra la tos convulsa, tétanos y difteria, que será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas desde la semana 20 de gestación.
Dermatitis
La secretaría de Salud de Berazategui informa que, hace algunas semanas, el protector solar FPS 70 de la marca Dermaglós fue retirado del mercado por ocasionar dermatitis y erupciones a bebés.
La acción fue realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
En este sentido, la Comuna aconseja a los vecinos no utilizar dicho producto, ya que no está en condiciones para su uso.
Según reconoció Eduardo Nasuti, gerente de la Empresa y director médico de Andrómaco -laboratorio responsable del producto-, "se recibieron numerosos reclamos y en consecuencia decidimos suspender la comercialización del protector y remover del mercado todos los lotes".
Además, Nasuti afirmó que "desde el servicio de asistencia al consumidor se ofrece dar respuesta a los reclamos y se otorgará el cambio del producto, o en su defecto vamos a cubrir los gastos de los medicamentos utilizados para paliar la dermatitis".i