ver más
10 de julio 2017 - 10:15
Nuevo test de VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero
Ituzaingó junto a La Matanza y Florencio Varela fueron los municipios seleccionados en 2015 para realizar una prueba piloto del Test de VPH (Virus del Papiloma Humano). Todas las mujeres mayores a 30 años ya pueden realizarse el estudio en los centros de salud de los distritos.

El VPH es un virus muy común que puede producir cambios en las células (lesiones) que con los años, si no se tratan, pueden convertirse en cáncer de cuello de útero. En nuestro país, anualmente 5.000 mujeres se infectan con el virus y 1.800 mueren de esta enfermedad.

El test es una prueba que detecta la presencia de los tipos del virus que pueden desarrollar cáncer. La toma es similar a la del PAP: simple, segura y no produce dolor, y luego se manda a analizar al laboratorio especializado que funciona en el Hospital Posadas.

Se pueden realizar este test todas las mujeres mayores a 30 años, tengan o no obra social o prepaga, ya que se trata de un estudio diferente al tradicional PAP que solamente se realiza en los municipios mencionados.

Si el resultado del test es negativo, el estudio debe repetirse cada 5 años. Si es positivo, se realiza un PAP para ver si hay lesiones.