La iniciativa, solicitada por las organizaciones del sector, declara “zona de desastre y en estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva por el término de 360 días, con beneficios de efecto retroactivo a partir del 1° de febrero de 2017 prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Provincial, al cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, afectadas por el temporal que azotó” a los tres distritos el domingo 5 de este mes.
El proyecto, elaborado por la senadora Cecilia Comerio, también contempla el aumento de beneficios sociales “que otorga el Instituto de Previsión Social y los diferentes organismos de Estado” percibidos por las familias damnificadas, durante el período en que rija la declaración de desastre. También prevé asistencia financiera a través del Banco Provincia para los productores afectados.
Cabe señalar que el proyecto del Ley ordena que mientras dure la emergencia “se garantizará la provisión de energía eléctrica en forma totalmente subsidiada a las familias productoras afectadas”. También contempla exenciones impositivas en el transcurso de la declaración de la emergencia, e invita a los Municipios de las ciudades afectadas a adherir a la presente ley.
La iniciativa fue elaborada luego de un encuentro entre legisladores y representantes de organizaciones que nuclean a floricultores y productores frutihortícolas de la región.