El final abrupto del que deviene este mal genera todo tipo de interrogantes. Sin embargo, revisar nuestra forma de vida y tener la capacidad de estar alertas pueden ser los mejores caminos para ponerle un límite. Aquí, una guía indispensable.

Si bien como su nombre lo indica, en los casos de “Muerte Súbita” el deceso ocurre naturalmente y de forma inesperada, dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas, existen consideraciones a tener en cuenta para saber cómo actuar frente a una situación de emergencia.

Es por eso que, para generar conciencia y herramientas de acción, la Fundación Cardiológica Argentina tuvo la iniciativa de realizar la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, cuya segunda edición tuvo lugar entre el 20 y 27 de agosto pasado.

Las causas de la muerte súbita y el nivel de incidencia varían con la edad. De acuerdo a estudios internacionales, en menores de 35 años que están haciendo actividad física se producen una o dos muertes súbitas por cada 100.000 personas, debidas mayormente a enfermedades congénitas del corazón.

En mayores de 40 años, en cambio, se produce una muerte súbita cada 18.000 personas que están realizando un deporte, especialmente a causa de isquemia coronaria y arritmias graves. En el caso de los niños se puede dar entre 1 y 6 chicos por cada 100 mil al año y, generalmente, se presenta en los pacientes pediátricos entre el nacimiento y los 18 años, aunque se puede extender hasta los 35.

LEA MÁS:

La primer duda que surge es si se puede prevenir. A pesar de los abrupto del proceso, los estudios indican que cinco de cada diez pacientes que sufrieron una muerte súbita tuvieron síntomas previos. entre los signos de alerta podemos citar: desmayos repetidos, palpitaciones fuertes y dolores de pecho. en relación al cuadro de muerte súbita en sí, la persona afectada se desploma, pierde la conciencia, deja de responder, de respirar normalmente y pierde el pulso.

Frente a este panorama, si alguien cae inconsciente, lo primero que hay que hacer es llamar al 107 o al número local de emergencias médicas y comenzar rápidamente las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El Dr. Silvio Luis Aguilera, Director Médico de Vital, explicó que: “según se calcula, por cada minuto de demora en comenzar el procedimiento, se pierde un 10% de posibilidad de sobrevida y más allá de los 5 minutos, la probabilidad se reduce considerablemente. La RCP puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, destaca el profesional y comparte los pasos básicos a seguir para quienes nunca hayan practicado esta técnica.

Aquí los más relevantes:

* Verificar que la escena sea segura para uno ante todo.

* Asegurarse de que la víctima se encuentre sobre una superficie firme.

* Ver si la persona responde. Si no responde, llamar al servicio de emergencia.

* Observar si respira con normalidad. Si no respira con normalidad, o no respira, colocarse de rodillas de manera perpendicular al cuerpo de la víctima (adulta).

* Poner una mano sobre el centro del pecho y la otra por encima y, con los brazos firmes y sin flexionar los codos, comenzar a realizar compresiones con fuerza, rápidamente y de manera constante (el ritmo y frecuencia debe ser de, al menos, 100 compresiones por minuto).

* Es importante tratar de hacerlo hasta que la víctima se recupere o hasta la llegada de la ambulancia. Si es posible y existe la disponibilidad, emplear un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados