El Boggle es un divertido juego depalabras inventado por Alan Turrofen el año 1972. Aunque tiene algunos elementos parecidos al Scrabble,el Boggle tiene características únicas que lo distinguen.
Por ejemplo,es fácil de transportar y es unjuego de corta duración. Aún conservavarios elementos del juego original, pero según han pasado los años ha sufrido algunos cambios.
Por ejemplo, actualmente los dados vienen protegidos dentro de una caja de plástico.
Además existen otras versiones como Big Boggle, en elque las letras se acomodan en uncuadrado 5 por 5, el Super BigBoggle con un cuadrado 6 por 6 y el Boogle Jr. diseñado para que los niñosp equeños practiquen deletreo.
El objetivo del juego es formarla mayor cantidad de palabras conlas letras obtenidas al mover los dados.
Todos los jugadores participan al mismo tiempo. El tiempo para formar las palabras es de tres minutos.
En las versiones anteriores, el juego traía un reloj de arena pero enla versión más reciente una luz verdese enciende para indicar que eltiempo está corriendo.
Se juega entre dos, tres o cuatropersonas o equipos. El juego incluye16 letras, el medidor de tiempo, un anotador y lápiz para escribir laspalabras encontradas. Es momentode decidir el premio para el ganador.
En el inicio de la partida,los participantes se acomodan alrededor de una mesa para que todos puedan tener acceso visual del tablero con los dados que llevan las letras.
Se da vueltas la caja plástica,se bate un poco y se la agita hasta que los dados se acomoden, cada uno en un cubículo.
Luego se activael reloj: electrónico o de arena.Todos los jugadores buscaránformar palabras a la misma vez durantelos próximos tres minutos.
Podrás formar palabras con letras que estén adyacentes en cualquier dirección, pero no podrás repetirlas letras. Pueden escribir cualquierpalabra que se encuentre en el diccionario incluyendo la forma plural de cualquier nombre y verbos en diferentes tiempos.
No se permitenlos nombres propios. Cuando el tiempo se termine, todos deben dejarde escribir.
En este momento cada jugador leerá sus palabras en voz alta. Laspalabras que se repitan serán eliminadas y no recibirán puntuación.
El ganador será aquel que obtenga una mayor puntuación. Si juegan varias rondas pueden escoger una puntuación meta que puede ser de 50 a100 puntos.
Puntuaciones: Tres acuatro letras: 1 punto; cinco letras: 2puntos; seis letras: 3; siete letras: 5;ocho letras o más: 11.
¡Atención! Las palabras con másde un significado se cuentan una sola vez.El dado “Qu” cuenta como dosletras. Obtienes puntuación completapor la palabra en singular y laspalabras en plural.
¿Un consejo? Para obtener mejorespuntuaciones hay que tratarde encontrar palabras que no seanmuy comunes.