ver más
07 de diciembre 2012 - 12:27
Más polémica por el predio de Campomar
La diputada nacional Graciela Iturraspe (UP), presentó un proyecto de resolución, frente a la autorización de demoler la ex fábrica Campomar ubicada en Valentín Alsina
La diputada nacional Graciela Iturraspe (UP), presentó un proyecto de resolución, frente a la autorización de demoler la ex fábrica Campomar ubicada en Valentín Alsina, donde de acuerdo al testimonio de un sobreviviente y vecinos, podría tratarse de un CCD durante la última dictadura. Cabe recordar, que la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires había presentado una medida de “no innovar” ante la Cámara Federal de La Plata, para que impida la demolición del edificio donde se construirá un complejo de departamentos.

La Cámara Federal resolvió limitar la prohibición de innovar al terreno vinculado a los sitios donde se halló un cráneo y levantar la medida dispuesta con relación a las restantes parcelas, hecho que fue repudiado por los vecinos y el testigo. “Ante una denuncia de tal naturaleza se debería realizar una nueva y exhaustiva investigación que determine que no hay restos humanos”, sostuvo la legisladora.
Ese proyecto fue acompañado por los diputados nacionales Claudio Lozano, Víctor De Gennaro -oriundo de Lanús-, Virginia Linares, Fabián Peralta, Gerardo Milman de Avellaneda-, Omar Duclós y Susana Mazzarella.


La Comisión de Vecinos -que realizó una conferencia en el hotel Bauen-, reunió 10 testimonios, uno de los cuales es el de un sobreviviente que fue llevado secuestrado a dicho lugar,í fue torturado y sufrió simulacro de fusilamiento. Lo declaró el 24 de agosto de 2011 en el Juicio por la Verdad, ante la Cámara Federal de Apelaciones y el 23 de octubre pasado no sólo lo ratificó sino que aportó datos centrales que comprueban en forma contundente que estuvo detenido desaparecido en la ex Campomar. “Sin embargo, el 27 de noviembre, la Cámara, sin haber investigado, revocó la medida de no innovar, liberando a Electroingeniería para que avance con las obras de demolición. Lo inaudito de la medida es que se pide a dicha empresa -que tiene entre sus manos un negocio como mínimo de 250 millones de dólares- que si encuentra restos humanos paralice la obra. Es una burla para todos los familiares que aún buscan a sus seres queridos y para todos nosotros”, señaló un comunicado de dicha comisión.