ver más
29 de septiembre 2015 - 11:18
Conflicto en danza entre dos escuelas de Temperley Oeste
Padres y docentes de la Escuela Primaria N° 3 se oponen a que niños y adultos compartan el espacio con la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas para adultos y que se construyan nuevas aulas en el patio. La comunidad concretó un abrazo solidario y podría volver a manifestarse.
En pleno baile se encuentran las comunidades educativas de la Escuela Primaria N° 3 "Ricardo Gutiérrez" y la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas (EDTA), que comparten el establecimiento ubicado en Hipólito Yrigoyen 10.371, en la localidad de Temperley Oeste.

Nadie está en contra de que allí funcione la EDTA en horario nocturno, pero se oponen a que los niños deban compartir el espacio, tengan que estudiar en medio de la música y los ruidos, o los sanitarios con los adultos que siguen la carrera de danzas. Es más reclaman que este instituto superior que funciona hace 60 años cuente con un edificio propio.

El conflicto se profundizó hace dos años, cuando las autoridades lograron reabrir el turno mañana y la matrícula crece año tras año.

Es más, este año, y debido a este problema, segundo grado inició el ciclo en la Biblioteca, pero ante el reclamo de los padres se le asignó un aula.

Idas y vueltas

Ante esta situación, padres, alumnos y docentes concretaron un abrazo solidario al edificio, lo que llamó la atención de las autoridades educativas y del gobierno municipal, con quienes han mantenido sendas reuniones, aunque por el momento no han llegado a un acuerdo.

En ese marco, y aunque la resolución debería estar en manos de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, de la que dependen ambas instituciones, la Municipalidad de Lomas de Zamora ofreció construir nuevas aulas en el patio de la escuela, lo que fue rechazado por los padres ya que reduciría notablemente el espacio de recreación de los chicos.

Según comentaron algunos miembros de la comunidad, a la EDTA le plantearon la posibilidad de dictar sus clases en un edificio de Llavallol, pero no lo aceptaron.


Preocupaciones

A los padres les preocupa que los chicos deban compartir el espacio con gente adulta. "hay colillas de cigarrillos tirados en el piso y muchas veces se cruzan en los baños", advirtieron algunos padres.

"No estamos en contra de que funcione allí la EDTA, aunque creemos que sería idea que contara con un edificio propio, pero mientras tanto vemos como más oportuno que concentre la actividades en el horario nocturno", señaló Rodrigo.

Para los padres es esencial que la escuela primaria pueda continuar su crecimiento, ya que es una de los establecimientos públicos que hay en la zona, donde proliferan los colegios privados.

Los padres y docentes de la EP 3 se mantienen en alerta ante las posibles medidas que puedan adoptar desde las administraciones provincial y municipal y están dispuestos a volver a manifestarse.

La primaria, cuyo director es Roberto Vinuesa, cuenta en la actualidad con un matrícula de 400 alumnos, entre ambos turnos, aunque a la mañana sólo funcionan de 1° a 4° grado.