La actividad nocturna en Esteban Echeverría parece que no tiene “todos los papeles en regla”, según denuncia la concejala de la Coalición Cívica Patricia Gramajo, al constatar que muchos de las cafeterías, pubs o restó-bar, funcionan como boliches nocturnos cuando terminan de dar las doce campanadas. La edil habla con conocimiento de causa. No sólo por haberlo constatado personalmente o haber recibido testimonios de conocidos y amigos, sino que sus hijos adolescentes asisten habitualmente a algunos de ellos. En diálogo con este medio, Gramajo precisó que ha contabilizado casi dos decenas de locales que estarían en infracción, por lo que exije al gobierno de Fernando Gray, desde hace más de un año, que los inspeccione y haga cumplir lo establecido en las normativas vigentes.
Adicional
En ese sentido, recordó que con el Presupuesto 2011, fue aprobado un adicional a todos los inspectores municipales para que realicen los operativos de control, pero hasta el momento no hubo cambios. “Al margen de si el comercio está encuadrado legalmente, acá nadie sabe si estos locales cumplen con las medidas de seguridad e higiene que se requieren para que funcionen como un boliche bailable”, se cuestionó la concejal, quien exhortó a los responsables a tomar medidas para no tener que lamentar otro Cromagnon.
Interpelaciones
Gramajo recordó que envió a Seguridad y Legislación y Petición un informe que solicita al Departamento Ejecutivo “copia de habilitaciones iniciadas y/o finalizadas a locales nocturnos relacionados al divertimento”, pero nunca le respondieron. Es más, en varias oportunidades solicitó la interpelación del secretario de Gobierno, Alberto Auruccio, y del director de Inspección General, José Garavaglia, sin obtener éxito. “Yo los invito a pasar un sábado después de la medianoche por algunos lugares céntricos y les aseguró que no son cafés. La mayoría tenemos hijos, y sabemos que esto es así. No lo podemos dejar pasar”, expresó, quien recordó que a un compañero de trabajo que había ido a comer a uno de esos restó, a la 1 de la mañana, lo invitaron a retirarse porque tenían que correr todas las mesas. La edil señaló que “asiste mucha gente a estos lugares, y si no están preparados, no cumplen con las medidas de seguridad, vamos a lamentar accidentes”.
Opiniones
Desde la asociación Vecinos Unidos por Echeverría expresaron su satisfacción por la denuncia de Gramajo. “Por fin alguien aclara las cosas”, sintetizaron, al tiempo que advirtieron que otro tema a tener en cuenta es “lo que sucede a la salida con el estado de los chicos”. Otros contribuyentes del distrito señalaron que sería necesario que algunos de estos lugares sean habilitados como boliches y se les exija el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. “Necesitamos seguridad para nuestros hijos y que no tengan que trasladarse a otros distritos para divertirse”, expresó una madre preocupada desde Facebook. En los foros virtuales, los padres también se mostraron muy preocupados por el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes y lo que sucede al salir de los boliches. Al respecto, la asociación Vecinos Unidos por Echeverría recordó que fue presentado el Foro de Seguridad de Luis Guillón presentó un proyecto de ordenanza para que se retuviera a los chicos que causaran desmanes, se llamara a los padres y aplicarles una multa en especie o con trabajo comunitario, pero duerme el sueño de los justos en el Concejo Deliberante”.