Según fuentes ligadas a la causa, la investigación comenzó
hace un año cuando el Área de Investigaciones Criminales empezó a seguir los pasos de una banda narco que
proveía estupefacientes en la zona del Bajo Flores y en Villa Fiorito.
Los investigadores interceptaron comunicaciones telefónicas entre miembros de la banda liderada por
Edwin Lener García Jara, apodado "Bolongo" y de nacionalidad peruana, que se encuentra preso en la cárcel de Devoto, desde donde operaba e impartía órdenes a sus soldados mediante el uso de más de cinco teléfonos celulares que fueron incautados.
"El juez federal Claudio Bonadío dispuso de inmediato la incomunicación del preso, pero a pesar de esto, mediante escuchas directas se constató que el jefe de la banda seguía manteniendo comunicaciones telefónicas, dando aviso a sus subordinados de lo ocurrido dentro del penal y alertándolos sobre posibles allanamientos", dijeron la fuente. Debido a esa situación irregular es que el juez ordenó la detención del jefe de seguridad del penal.
En una serie de
allanamientos realizados en la Villa 1-11-14 se secuestraron 2.500 envoltorios de cocaína, un ladrillo de la misma sustancia de aproximadamente un kilo, siete armas de fuego, dos balanzas, cuchillos y otros elementos para fraccionar la droga.
Asimismo se incautaron 150 mil pesos argentinos, 300 mil dólares, 50 teléfonos celulares, varios sobres con documentación apócrifa, siete vehículos, dos chalecos antibalas de la Policía Bonaerense y dos equipos de radio policial.
Los allanamientos en la zona de provincia estuvieron a cargo de la
Policía Metropolitana y contaron con apoyo de la división
Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.
El subcomisario detenido en Fiorito es Adrián Castillo mientras que el jefe de calle es el oficial Alejo Romero. También, en esa seccional se apresó a otro efectivo apodado "El Gaucho", informaron fuentes policiales. Todos fueron detenidos porque quedaron
involucrados en las escuchas.
En esas comuniaciones quedaría probado que "Bolongo" les daba
40 mil pesos mensuales para que le permitieran vender droga en la zona. Además, trascendió que hay otro policía prófugo.