En la localidad de 9 de Abril de Echeverría, resultaron damnificadas los habitantes de San Carlos, San Sebastián Oeste, El Gaucho y El Gauchito. Unas 160 personas fueron evacuadas por el municipio. Y en Ezeiza, La Unión es el barrio más complicado.
Operativos de asistencia
Desde el gobierno de Lomas se informó que unas 20 manzanas del barrio Nueva Esperanza permanecían ayer inundadas, pero que se había normalizado la situación en Budge.
A través del Comité Operativo de Emergencias articulaban la labor de más de 600 personas de Defensa Civil, Salud, Desarrollo Social, Policía y Bomberos . Además, monitorean el nivel de los cauces, especialmente los arroyos Del Rey y Unamuno, que "aún permanecen cargados por la sudestada". El centro de evacuación funciona en el Parque Eva Perón.
La Municipalidad de Echeverría montó su centro de operaciones en Ruta 4, desde donde se asiste a los damnificados con agua, alimentos, ropa, medicamentos, elementos de higiene y velas y se recibe a evacuados.
En esa zona se activaron cuatro bombas centrífugas para expulsar el agua hacia el río. También resultó de ayuda la elevación del muro de contención del Rectificador del Matanza que concretó la comuna en diciembre del año pasado.
Rellenos clandestinos
Para el Foro Hídrico de Lomas de Zamora el problema de las inundaciones estaría relacionado a muchos aspectos: un plan mal ejecutado, falta de obras y rellenos clandestinos de terrenos donde el agua debería escurrir naturalmente.
Según explicó Víctor Frites a este medio, la empresa Covelia SA ha rellenado sectores de la Laguna Santa Catalina y propietarios de terrenos cercanos a la desembocadura del arroyo homónimo y del Canal Mugica habrían reducido la salida de estos cauces.