22 de marzo 2011 - 00:00
Para 7 mil manzaneras de la región
Scioli presentó proyecto en beneficio de las 42 mil voluntarias que tiene el Plan Más Vida en la Provincia.
Casi siete mil manzaneras de la región tendrán jubilación y un seguro de salud, luego de que la Legislatura bonaerense sancionara el proyecto presentado por el Ejecutivo de “jubilación digna y cobertura de salud” para las trabajadoras barriales. Scioli destacó el “compromiso social”, la “responsabilidad” y la “solidaridad” de las 42 mil mujeres que forman parte de la red -ideada originalmente por Hilda González de Duhalde-, que tiene como objetivo construir políticas sociales en la Provincia y en los municipios. “No hay nada que sustituya el trabajo y el conocimiento de las trabajadoras voluntarias”, agregó.
En cada distrito
Según datos brindados por Jefatura de Gabinete de la Provincia, en el distrito de Lomas de Zamora son 791 las trabajadoras titulares, 789 las suplentes y 683 comadres; en Esteban Echeverría son 593 titulares, 553 suplentes y 462 comadres; en Ezeiza son 240 titulares, 216 suplentes y 183 comadres. Por último, en Almirante Brown son 895 las trabajadoras sociales titulares, 871 las suplentes y 509 las comadres; y en San Vicente son 87 las titulares, 22 las suplentes y 76 las comadres. Las trabajadoras barriales son promotoras de los derechos, planes sociales y programas de salud. Además, distribuyen la leche fluida y en polvo del programa Plan Más Vida, que ejecuta el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que tiene objetivo mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil. También las comadres entregan ajuares a las mujeres embarazadas y son referentes en el acompañamiento de las madres.
Requisitos
La Ley -que tuvo media sanción del Senado en diciembre pasado- establece un régimen especial que alcanza a quienes acrediten haber prestado servicios durante 15 años en forma continua o alternada, o que se encuentren prestando servicios y alcancen los 60 años de edad. El subsidio será equivalente a la suma establecida para la jubilación mínima de la Provincia y se liquidará en forma mensual y vitalicia desde el momento en que se acrediten los requisitos ante el Instituto de Previsión Social (IPS). El acceso a los beneficios no implica la renuncia al servicio que realiza como trabajadora voluntaria vecinal. Además, aquellas voluntarias que perciban el subsidio o las que aún no reúnan los requisitos para acceder, gozarán también de las prestaciones que acuerda el Seguro Público de Salud de la Provincia.
700 mil familias
El Plan Más Vida llega a 700 mil familias de toda la provincia de Buenos Aires y consiste en un complemento nutricional destinado a mujeres embarazadas y familias con niños de hasta 6 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El programa se instrumenta a través de una tarjeta de débito del Banco Provincia que se recarga mensualmente para que los beneficiarios puedan adquirir los alimentos que necesiten y con la entrega de 20 litros de leche fluida por mes a cada una de ellas.