Mientras desde el municipio se aseguró' que
"los trabajos del túnel avanzan con normalidad" dadas algunas dudas de atraso, en su momento frentistas con garages y comerciantes de Larroque señalaron inconvenientes en entradas y salidas, en los negocios la posibilidad de menores clientes. Pero todos avalaron la obra.
En cuanto al tránsito por Vieytez, la decisión municipal tuvo como objetivo
"disminuir los problemas de tránsito que se puedan ocasionar debido a los cortes de Larroque y Chacabuco", se precisó en un comunicado. Las otras alternativas, son los pasos bajo nivel de Pereyra Lucena, en Lomas, y de Uriarte-Malabia, compartido con Lanús.
"Será un gran avance para el distrito ya que el último paso bajo nivel, el de Temperley, se construyó hace 40 años y en esta gestión estamos haciendo no uno, sino dos, el otro está en Loria. Además esto impulsará mucho a la zona Este, ya que la mayoría de las instituciones y servicios se encuentran del otro lado de la vía", consideró un informe municipal.
Desde la secretaría de Obras Públicas de Lomas de Zamora, señalaron que una vez finalizada la primera etapa de apuntalamiento y pilares, se continuará con la de construcción misma del túnel. Y la obra finalizará con tareas de embellecimiento, paisajismo y la instalación de nuevas luminarias, semáforos y señalización en ambos lados del bajovías, el primero en Banfield centro.
En cuanto a la obra del nuevo paso bajo a nivel de Larroque, los trabajos se encuentran avanzando con total normalidad. Actualmente, el equipo de obra ejecuta pilotaje sobre Chacabuco entre Vergara y Alsina, que consisten en la instalación de base que posibilitarán próximamente iniciar la excavación. También se instalarán nuevos desagües y se hace un "cateo" entre Alem y las vías, en busca de detectar posibles interferencias.
La obra del nuevo paso bajo nivel de Larroque comprende la construcción de un túnel de dos carriles que irán en dirección al Este y que vinculará Larroque (Banfield Oeste) con la calle Chacabuco (Banfield Este), lo que también permitirá una rápida conexión con la avenida Alsina. El plazo original de esta obra, que comenzó en octubre del año pasado, es de 18 meses, pero se apuntará -tiempo e inconvenientes mediantes- a que esté lista a fines de 2014.
En tanto, el proyecto contempla la construcción de pasos peatonales y calles de servicio paralelas. Además, por encima del túnel pasará la calle Vergara, en donde también se prevé la construcción de una plaza seca. De esa manera, se evitarán las grandes congestiones y largas demoras que se provocaba el antiguo paso a nivel de Larroque.i