"El objetivo es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la Cuenca y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio", explicó Federico Sangalli, miembro de la FARN.
Según lo explicado en la jornada informativa, el proyecto tendrá una duración de dos años y tiene previsto las siguientes actividades:
* Una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito.
* Una red de actores locales que monitoreen los avances del plan de saneamiento y reporten hechos de contaminación que detecten.
* Un sistema informático que permita recibir y 'cruzar' los reportes de los actores locales con la información pública.
* Talleres para capacitar a los vecinos y ciudadanos comprometidos con el monitoreo.
Cabe recordar que la Cuenca Matanza-Riachuelo afecta a una población estimada de 5 millones de habitantes, muchos de los cuales viven en situación de pobreza y sin acceso a servicios básicos. En junio de 2008 la Corte Suprema ordenó a Nación, Provincia y a la Ciudad a sanear la cuenca y a controlar la contaminación.